La ZEC acometerá una ''revisión profunda'' para estimular la inversión foránea
El Gobierno regional y la Zona Especial Canaria crearán la próxima semana un grupo de trabajo para plantear una revisión “profunda” de este organismo fiscal, que incluye medidas a corto y a largo plazo para estimular la inversión extranjera y la internacionalización de las empresas canarias.
Este es el principal acuerdo alcanzado este jueves tras una reunión entre el vicepresidente del Gobierno de Canarias, y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y los miembros del Consejo Rector de la Zona Especial Canaria (ZEC), que debatieron sobre las perspectivas de este instrumento del Régimen Económico y Fiscal (REF).
José Manuel Soria dijo a los periodistas al término del encuentro que se ha analizado “cómo puede utilizarse más y mejor” la ZEC en un momento de dificultad económica en el que las islas no van a seguir creciendo en función del consumo y la inversión interna y por lo tanto deberán hacerlo con las exportaciones y las inversiones extranjeras.
Ahí es donde la ZEC puede tener un papel ciertamente importante, afirmó el vicepresidente canario, quien anunció que la próxima semana un grupo de trabajo formado entre el Consejo Rector y la Consejería de Economía repasarán las medidas previstas a corto plazo, y estudiará otras a medio y largo para que la ZEC sea “un instrumento de capitalización y generación de riqueza y empleo en los próximos años”.
La idea es decidir cuáles de las medidas a corto plazo, que afectan a las deducciones en la base imponible del Impuesto de Sociedades y las sucursales de empresas extranjeras, se plantearán al Ministerio de Economía y Hacienda para su autorización, explicó José Manuel Soria.
Juan Alberto Martín, presidente del Consejo Rector de la ZEC, afirmó que estas medidas a corto plazo se pueden autorizar en un plazo relativamente corto “si hay voluntad y decisión”.
Se trata de mejorar el funcionamiento de la ZEC y para ello se plantearán propuestas como la de eliminar el límite a la bonificación fiscal para la inversión extranjera, de forma que sea cual sea el volumen de esta inversión se pueda acoger al 4 por ciento de bonificación en el Impuesto de Sociedades.
También se analizarán medidas que afectan a las sucursales de empresas extranjeras y según dijo Juan Alberto Martín, no se trata de propuestas de gran calado político, sino elementos que ayudarían a perfeccionar y mejorar la ZEC y que sólo precisan “algunos retoques legislativos muy simples”.
El resto de propuestas son “de más calado” y necesitarán la autorización de la Unión Europea porque se trata “de ir en profundidad a una revisión de la ZEC”, que en el momento de su nacimiento “desechó” la parte financiera para quedarse con la industrial y de servicios.
Sin embargo la ZEC preservó “muchas limitaciones de la parte financiera y elementos de prudencia y control” y al final tiene tantas “cautelas” que han impedido que este instrumento fiscal, el más importante de Europa en cuanto a sus bonificaciones, no haya podido “dar de sí todo lo que potencialmente se aspiraba”, dijo Martín.
Por ello es fundamental replantearse el objetivo inicial de la ZEC, que era ayudar al desarrollo económico y social de Canarias para lograr una mayor diversificación y desde esa perspectiva plantear problemas “más de fondo, incluso de concepción de la propia ZEC”, argumentó el presidente de su Consejo Rector.
Asimismo el vicepresidente José Manuel Soria manifestó que se ha acordado “insertar esta reflexión sobre la bondad de la ZEC” dentro de la reforma del REF que debate el Gobierno canario con las fuerzas parlamentarias.