Canarias lanza una web y una aplicación móvil para fomentar el agroenoturismo en las Islas

Vinos de Tacoronte-Acentejo

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha lanzado una nueva web y una aplicación móvil para promover la oferta agroenoturística del archipiélago.

Estas herramientas, presentadas este viernes en el marco del II Encuentro de Agroenoturismo de Canarias, celebrado en Tenerife, están abiertas a todos los productores de las islas que estén llevando a cabo o quieran implantar este tipo de iniciativas, siendo un instrumento para la promoción su oferta.

Actualmente participan un total de 38 --bodegas, fincas agrarias, queserías y salinas-- aunque la idea es que se sigan sumando usuarios a medida que se vaya conociendo esta acción.

La web y la app --que podrá descargarse a partir del lunes de forma gratuita en Apple Store y Google Play Store-- son plataformas que agrupan la oferta agroenoturística de las islas ofreciendo información de utilidad relativa a la descripción de la actividad que cada empresa lleva a cabo, su localización y contacto.

Asimismo, el usuario puede valorar la actividad una vez realizada, lo que permite destacar las mejores experiencias según la opinión de los clientes. La información de ambas está disponible en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y alemán.

Además de acercar este tipo de iniciativas al turista y a los canarios, facilitándoles los medios para que puedan conocerlas, valorarlas y compartirlas con su entorno a través de Internet, el propósito de estas propuestas es identificar, aglutinar e implicar a los productores del sector primario para su orientación comercial al sector turístico como potente vector de crecimiento.

Durante el acto, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, comentó que el enoturismo y el agroenoturismo son una de la ofertas complementarias con más posibilidades de crecimiento, según todos los análisis de expertos, y los datos de los últimos años muestran incrementos de en torno al 40% en número de personas atraídas por este tipo de actividad en otros destinos.

“Además, según un estudio realizado por Turismo en el que se analizaba la oferta de productos en establecimientos hoteles y la demanda por parte de los turistas, un 54% de las personas que vienen a las islas se muestra bastante o muy interesado en los productos canarios, lo que demuestra que la gastronomía, sobre todo aquellas más vinculada a nuestra identidad y a nuestro sector primario, constituye una gran oportunidad para diferenciarnos de nuestros competidores turísticos y aportar valor a aquellos visitantes que incorporan conocimiento del producto local en sus expectativas de viaje”, añadió Quintero.

Mercados emergentes

Por su parte, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), explicó que estas acciones son fruto del I Encuentro de Agroenoturismo de Canarias, celebrado el año pasado en Lanzarote, en el que participaron más de 90 profesionales del sector primario y turístico, y donde se ponía de manifiesto el potencial de este tipo de oferta.

“Los productos vinculados a la gastronomía, las producciones locales y el mundo del vino, cada vez cobran más importancia ya que los mercados emergentes actuales desean encontrar ofertas que los recojan en forma de experiencias turísticas”, señaló Díaz-Flores.

El diseño de la marca Canarias Convida --creada para aglutinar las diferentes actuaciones que integran este proyecto-- de la web y de la app, así como su desarrollo, se acompañarán de una serie de acciones publicitarias y promocionales en el ámbito regional, peninsular y extranjero para dar a conocer esta iniciativa.

Estas se llevarán a cabo en medios de comunicación generales y especializados; portales de viajes, de turismo rural, y del mundo del vino; publicidad exterior, en aeropuertos y en redes sociales, a través de la participación en ferias vinculadas al sector primario y a la actividad turística y patrocinios.

Además habrá una intensa campaña informativa dirigida a las asociaciones de productores, establecimientos hoteleros, empresas de alquiler de vehículos o de organización de excursiones, y se contempla también la constitución de una mesa trabajo para coordinar las actuaciones que se enmarcan en este proyecto y hacer su seguimiento y evaluación.

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