Gran Canaria revelará su potencial gastronómico en el certamen Madrid Fusión
La gastronomía de Gran Canaria mostrará su potencial como atractivo turístico, la calidad de sus productos y el talento de sus cocineros en la edición de 2018 del certamen culinario internacional Madrid Fusión, que se celebrará del 22 al 24 de enero en la capital de España.
El Cabildo participará por primera vez con dos espacios: Gran Canaria, Isla de Sabores y Saborea Gran Canaria, que les permitirá mostrar a más de 12.000 acreditados, aparte de 1.500 congresistas y 630 medios de comunicación especializados, el trabajo realizado para dar visibilidad a uno de los elementos más desconocidos de Gran Canaria, su gastronomía.
Así lo ha anunciado el presidente de la Institución insular, Antonio Morales, quien ha desvelado que un reciente estudio que analizó las opiniones y recomendaciones digitales de más de un millón de turistas destacó los servicios de restauración de Gran Canaria como uno de los reclamos turísticos mejor valorados, con una media que superó los ocho puntos sobre diez en baremos como el precio, ambiente, calidad de la comida y personal.
La oferta gastronómica de la isla tiene también una “excelente reputación” en las redes sociales de internet, muy por encima de destinos peninsulares que cuentan con fama culinaria internacional, por lo que “es necesario participar en iniciativas que permitan asociar el destino con una gastronomía deliciosa”, ha subrayado la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez.
Por su parte, el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, celebró que los 21 municipios de Gran Canaria en esta edición de Madrid Fusión.
Aí, el queso flor de Guía, los vinos con denominación de origen, el langostino real de Ingenio, el aceite de oliva de Santa Lucía, el gofio, el pan de puño, la sal de Tenefé, los chorizos y morcillas de Teror, el café de Agaete, el mazapán y el bienmesabe de Tejeda o los bizcochos y suspiros de Moya forman parte de las degustaciones que elaborarán los cocineros Davidoff Lugo, Juan Santiago, Abraham Ortega y Óscar Dayas.
Además, Mario Rodríguez y Jenisse Ferrari, del restaurante 'Qué Leche', competirán junto a otros seis restaurantes españoles por un galardón que fallará el 24 de enero un jurado formado por 60 profesionales 'blogueros', críticos gastronómicos y cocineros desplazados a la Isla para evaluar el establecimiento de la capital grancanaria.
Los chefs del restaurante La Aquarela, Germán Ortega, y del restaurante Los Guayres, Alexis Álvarez, unirán creatividad e innovación para ofrecer una ponencia, conducida por técnicos de Soberanía Alimentaria, sobre el atún y la pesca tradicional con anzuelo en Gran Canaria, acompañada de un vídeo elaborado solo para este encuentro en el que la isla estrena su adhesión a 'Saborea España'.
Esta jornada se desarrollará en el escenario del espacio polivalente del Palacio de Congresos de Madrid ante más de 300 personas, que podrán degustar las bondades de este producto y la delicadeza con la que estos artistas de los fogones han creado nuevas formas de saborear el mar en estado puro.
En su última visita a Gran Canaria, el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, se encargó de elegir al atún como protagonista de la conferencia, ya que se trata de un producto que posee características únicas, con un sabor y una calidad exclusivas que le distinguen de otros tipos de túnidos que se capturan en el Mediterráneo antes de desovar.
Además, la técnica artesanal con caña y anzuelo que se practica en Gran Canaria es prácticamente única en el mundo e incide directamente en la conservación y la textura del producto que llega a la cocina.
Tanto en el expositor Isla de Sabores como en Saborea Gran Canaria, los asistentes podrán descubrir recetas como el bocado de queso flor con tofe de almendras de Tejeda y pan de matalaúva; pastel de morcilla dulce de Teror con queso de Gran Canaria; y crujiente de arroz con chorizo de Teror y miel.
Durante la celebración de la Ruta de la Tapa, que tendrá lugar el 23 de enero, Gran Canaria mostrará a la comitiva de Turespaña y a la prensa especializada española e internacional las tapas de bizcocho de mojo verde con chutney de tomate de Gran Canaria y nube de queso duro, así como taco de gofio de chorizo de Teror, tomate concasse, queso y aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria.