El Cabildo identifica 30 especies vegetales invasoras en El Hierro

Rabo de gato en El Hierro.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de El Hierro ha presentado este viernes un estudio de especies vegetales invasoras del que se deduce que hay 30 presentes en la isla y de ellas, una decena sobre las que es prioritario actuar al suponer una amenaza para las autóctonas, como el Cannutillo de Sabinosa y la Bencomia herreña.

El estudio ha sido presentado por la consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, acompañada por el técnico de Biodiversidad de su área, Miguel Angel Rodríguez, y el técnico responsable de la elaboración de este estudio, Miguel Antonio Padrón, biólogo colaborador del Cabildo herreño desde 2017.

La consejera destacó “la enorme importancia que tiene el hecho de poder contar con un análisis pormenorizado como este sobre la situación y el grado de afectación de estas especies sobre el territorio insular, lo que, sin duda, nos permitirá optimizar los recursos y los planes disponibles para erradicarlas”.

Recordó que El Hierro cuenta con mejor situación de partida dentro del contexto de Canarias para lograr erradicar o contener la presencia de esta flora y su daño sobre el resto de los ecosistemas insulares y que se trata de la primera ocasión en la que se aborda de esta manera este problema tan importante en Canarias.

Según informó el técnico de biodiversidad insular, Miguel Ángel Rodríguez, en el caso de El Hierro, debido al aislamiento, no ha sido tan grande la afectación, pero que comienza a ser problemática por la llegada de más gente a la isla, “por lo que este estudio nos permite contar con una herramienta fundamental para tomar decisiones coordinadas entre las distintas administraciones”.

Ambos pusieron de manifiesto la importancia de colaboración ciudadana a la hora de luchar, controlar y erradicar estas invasoras.

Según puso de manifiesto Miguel Antonio Padrón, con los resultados obtenidos se han elaborado un listado de prioridad con 30 especies exóticas invasoras, de las que una decena de ellas se consideran un “top 10” sobre las que se hace necesario actuar en primer lugar.

Entre estas especies, destaca la presencia de los conocidos por sus nombres comunes como Rabo de Gato, Tajinaste de Tenerife, Matoespuma, Yerba de La Pampa, Milamores o Buena Mujer y la Amapola de California, entre otros.

Para llevarlo a cabo, durante últimos 9 meses se ha llevado a cabo una elección de especies objeto de estudio, se han analizado diversos aspectos técnicos sobre cada una de ellas y se han cartografiado.

Destaca el hecho de poder contar a partir de este trabajo con diversas zonas de actuación para cada especie, así como el establecimiento de necesidades y plazos para llevar a cabo acciones periódicas de seguimiento y evaluación.

También se aporta un catálogo de especies susceptibles de verse incluidas en análisis de riesgo futuro que evalúen su probable comportamiento como invasoras y se establece la necesidad de realizar estudios específicos de algunas especies que ya apuntan comportamientos invasores y no están incluidas en este primer gran estudio.

Etiquetas
stats