eldiario.es

9

El Cabildo herreño licita el mantenimiento y explotación de Gorona del Viento

Las ofertas para la central hidroeólica se pueden presentar hasta el 26 de mayo con un presupuesto máximo de 10,5 millones

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de El Hierro ha informado este miércoles de que ha salido a licitación el mantenimiento y la explotación de la central hidroeólica.

Las ofertas para el mantenimiento y explotación del sistema de autoabastecimiento energético de Gorona del Viento se podrán presentar hasta el 26 de mayo, ha detallado la corporación insular en comunicado. El procedimiento de adjudicación tiene un presupuesto máximo de 10.595.400 euros, por un período de diez años.

Gorona del Viento El Hierro, S.A. permitirá que El Hierro se convierta en la primera isla que se autoabastece con fuentes renovables. Se trata de un contrato de prestación de servicios se llevará a cabo bajo la dirección de la titularidad de la instalación, perteneciente a Gorona del Viento.

El proyecto, cuya ejecución culminó en agosto del pasado año, ha sido objeto de pruebas de puesta en marcha en los últimos meses. En la actualidad, tanto los elementos mecánicos, como el sistema eléctrico y de control han cumplido satisfactoriamente los ensayos, según el protocolo establecido por el operador de sistemas, Red Eléctrica de España.

Alpidio Armas, presidente de Gorona del Viento, explica que una vez adjudicados los servicios de mantenimiento y explotación, los últimos trabajos complementarios de puesta en marcha, así como la conexión al sistema eléctrico insular, permitirán que en 2014 se inyecte energía renovable a la red.

Trámite de urgencia

En el último Consejo de Administración celebrado por Gorona del Viento, el pasado 24 de abril, se determinó "la necesidad de contar con una empresa con experiencia en el campo energético, así como demostrada solvencia técnica, para llevar a cabo los servicios de mantenimiento y gestión del control de la central hidroeólica".

La adjudicación pública se lleva a cabo por procedimiento abierto con publicidad (trámite de urgencia), según las instrucciones de contratación aprobadas por el Consejo de Administración de Gorona en 2008, dado que Gorona del Viento El Hierro S.A. es una empresa mayoritariamente pública, en la que la compañía eléctrica Endesa tiene el 30% del accionariado, mientras el Gobierno de Canarias posee el 10% y el Cabildo el 60%.

Alpidio Armas explica que, como se puso de manifiesto en el último encuentro de socios, Gorona del Viento ha cumplido el cometido de construir la central hidroeólica y ha aunado esfuerzos en la defensa de la titularidad de la instalación, por la importancia que ésta tiene para los herreños.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha