El colectivo de apoyo al proyecto 'Salto de Chira' insta al Parlamento canario a que ponga fecha al cierre de las centrales térmicas en Canarias

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la presentacion de 'Salto de Chira'

Canarias Ahora

0

El colectivo Iniciativa Ciudadana de apoyo al proyecto de 'Salto de Chira' ha entregado a todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias un documento para promover una Proposición No de Ley (PNL), en la que se solicita al Gobierno de Canarias “que presente y ejecute, a la mayor brevedad posible, un plan progresivo de desmantelamiento de todas las centrales térmicas del Archipiélago canario”.

De esta manera lo asegura el grupo a través de un comunicado en su página web, en el que confirma que durante las reuniones mantenidas con los distintos grupos con representación parlamentaria, la Iniciativa Ciudadana ha recibido el apoyo casi unánime“ de las organizaciones políticas, y ha solicitado extender la propuesta de cierre ”progresivo y planificado“ de las centrales térmicas a todo el Archipiélago. Un planteamiento acorde con el objetivo del colectivo de apoyo al proyecto Salto de Chira, que es la disminución del uso de los combustibles fósiles.

“Hemos tomado esta iniciativa, porque la reducción drástica del uso de los combustibles fósiles en las centrales térmicas coincide con el objetivo de la puesta en funcionamiento del Salto de Chira, que es hacer frente a la emergencia climática en el campo de la generación eléctrica mediante la creación de una central de bombeo reversible”, asegura el colectivo en el escrito. En sus líneas, incide también en que “la sociedad canaria está obligada a tomar medidas de disminución contundente de la emisión  de gases efectos invernadero. Una gravísima realidad que pone en riesgo especialmente a nuestras islas a medio plazo. Además, ante este fenómeno. No somos actores secundarios, tenemos el dudoso honor de emitir el 4% de estos gases nocivos para nuestro planeta, aún sin disponer de un sector industrial importante”, asevera.

Esta Iniciativa Ciudadana denuncia que Canarias lleva un “considerable retraso” con respecto al Estado español en el proceso de descarbonización, acordado tanto en la Agenda 2030, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, así como en los objetivos de la recién aprobada Ley de Cambio Climático y Transición Energética para todo el Estado. “Con la excepción de la isla del Hierro, que por la presencia del complejo Gorona del viento ha logrado cifras cercanas al 50% en la cobertura de la demanda eléctrica a través de energías renovables”, puntualiza.

Está previsto que en Gran Canaria la puesta en funcionamiento de la central 'Salto de Chira' logre disminuir un 20% adicional de CO2 “y ahorrar 122 millones de euros en la subvención que se le transfiere anualmente a la empresa Endesa, para compensar los sobrecostes de la producción de energía con combustibles fósiles en las Islas”.

“La penetración de renovables en todas las islas, junto con la estrategia de almacenamiento que diseña el Gobierno canario, que cuenta con centrales de bombeo reversibles allá donde sea posible, nos permite platearnos ya un calendario de desmatelamiento progresivo de todas las centrales térmicas de toda Canarias”, propone el colectivo.

Etiquetas
stats