Lanzarote tiene un punto de luz o una farola cada cuatro habitantes, más que las grandes ciudades de España
Por las decisiones que se han tomado en los últimos años y el rumbo de la mayoría de las instituciones, se podría tener la tentación de pensar que en los ayuntamientos de Lanzarote no hay muchas luces. Nada más lejos de la realidad. Si algo tienen los ayuntamientos de la Isla son luces. En concreto, 36.000 puntos de luz, farola arriba, farola abajo, ya que Arrecife no ha facilitado los datos al Centro de datos del Cabildo, pero se tiene constancia de que hay 9.400, mientras que en los otros seis municipios hay 26.600.
En total, en la Isla hay un punto de luz o una farola por cada cuatro habitantes. Una cantidad bastante alta si se tiene en cuenta que las ciudades de España que cuentan con más alumbrado público no llegan a esa media. Murcia tiene una farola cada cinco habitantes y Vigo una cada ocho, al igual que Valencia, la ciudad que más consume, con 100.000 farolas, 800.000 habitantes y un gasto por cada vecino que dobla el de Madrid.
En Lanzarote, por municipios, después de Arrecife, que es el más poblado aunque el menor en extensión, viene Yaiza con más de 7.600 puntos de luz; Teguise con 7.200; Tías con cerca de 5.000, San Bartolomé con casi 3.000; Tinajo con 2.100 y Haría con algo más de 1.800. En muchos pueblos con muy poca población, la proporción llega a una farola cada dos habitantes, al igual que ocurre en los núcleos turísticos.
Continúa leyendo esta información en Diario de Lanzarote.