Sin noticias del Consejo de la Juventud de Canarias

Ana Solano, responsable del área de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Ana Solano es extremeña, tiene 26 años y es ingeniera Técnica de Obras Públicas e ingeniera Civil, con máster de Seguridad y Salud en el Trabajo. En la actualidad está realizando el máster de Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales en Madrid, pero compatibiliza sus estudios con el Consejo de la Juventud de España, donde forma parte de la Comisión Ejecutiva siendo la encargada del área de Relaciones Internacionales.

Este mismo jueves estuvo en Las Palmas de Gran Canaria, donde realizó una ponencia dentro de la Feria de Participación Juvenil Europea. Un evento que ha tenido lugar durante todo el día en el Parque de San Telmo y cuyo objetivo es difundir de manera cercana y directa la labor de asociaciones y entidades juveniles, tanto de Gran Canaria como de las comunidades autónomas que participan en dicho proyecto europeo. Esta Feria de la Participación Juvenil Europea es una de las acciones del proyecto europeo Diálogo Estructurado en Canarias: jóvenes, participación democrática y Erasmus+ que lleva acabo la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.

Pregunta: ¿Se le da voz a los jóvenes en la sociedad española actual? 

Respuesta: No. No porque vivimos en una sociedad elitista en la que, cuando eres joven y tienes todo el empuje para cambiar las cosas y quieres cambiar el mundo y tu país, les callamos. Les callamos y les permitimos cambiar las cosas pero 30 años después. Esto es cíclico, cuando soy joven que es ahora, y quiero cambiar las cosas, no me dejan, no se me da voz y me invisibilizan. A lo mejor dentro de 30 años sí me dan voz, pero claro, ya no soy joven, y las personas jóvenes después de 30 años son las que tienen que tener más visibilidad. 

P: ¿Qué mecanismo puede utilizar la juventud para que se hagan efectivas sus reivindicaciones? 

R: Tenemos principalmente dos. Uno, las asociaciones y organizaciones juveniles, y dos los consejos de la juventud. Uno pertenecen a la sociedad civil y los otros son canales institucionales de participación. Es fundamental que animemos a la participación y enseñemos a nuestras personas jóvenes a involucrarse más en la sociedad a través de estas organizaciones porque los consejos pueden ser una gran vía para cambiar las cosas y es un canal fundamentalmente construido por nosotros y para nosotros que lucha para nosotros. 

P:  ¿Qué es el Consejo de la Juventud de España? 

R: El Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma compuesta por organizaciones juveniles de toda la nación e incluso consejos regionales. Somos interlocutores legítimos de la juventud española y les damos voz allí donde se nos permite. Cuando digo que es un canal institucional es porque pertenecemos a la administración pero no somos elegidos por el gobierno, somos elegidos por estas organizaciones como un organismo autónomo dentro de la administración que se autogestiona, por lo que nos es más fácil dar voz a la juventud que cualquier asociación juvenil que se constituya de manera independiente a la administración. Trabajamos muchísimos ámbitos. También el consejo de hace 30 años no es el mismo que el de ahora porque las necesidades cambian, al ser nosotros las personas que dirigimos el consejo hacemos muy bien esa transición porque mis necesidades no son las de mis padres ni las de mis hermanos mayores. 

P: ¿Y qué funciones cumple? 

R: Actualmente trabajamos muchísimo el tema de empleo juvenil y reivindicamos empleo de calidad, una implementación correcta de garantía juvenil y denunciamos día tras día el proceso de becarización que ha sufrido el mercado laboral destinado a jóvenes. También estamos muy centrados en reivindicar de alguna manera la pobreza juvenil, la población joven es la más pobre justo por encima de infancia y no se ve en los medios, es importante reivindicarlo. La población joven española es muchísimo más pobre que lo era hace unos años y es importante enfatizarlo. También trabajamos todo el tema de Erasmus+ y Diálogo Estructurado. Estamos concentrados en trabajar cuáles van a ser las prioridades para Erasmus+ en los siete años siguientes a que se termine esta estrategia y en la evaluación intermedia del programa. Es necesario que hagamos un Erasmus+ más accesible, más inclusivo y más diverso y que todo el mundo tenga acceso a Erasmus+, no sólo las personas que puedan permitirse tener dinero los gastos derivados de una estancia en el extranjero. También la Iniciativa de Empleo Juvenil, un programa en el que está incluido Garantía Juvenil a nivel europeo. Hacemos mucha incidencia política, de hecho hemos conseguido que por primera vez en la historia de España hay una comisión mixta de juventud en el Congreso de los Diputados, lo que es genial porque nos va a permitir un canal para dotar de propuestas de juventud y que nosotros podamos debatirlas y dar nuestra perspectiva, que siempre es genial. Eso es en rasgos generales, pero trabajamos mil cosas más. 

P: ¿Cuál es la situación en Canarias del Consejo de la Juventud? 

R: A mí también me gustaría saberlo. La situación, y hasta lo que sé, es que el Consejo de la Juventud en Canarias, tras la asamblea que hubo aquí en abril del CJE se integró como parte del CJE, pero llevamos unos meses que a pesar de nuestras inquietudes por saber o conocer cuál era la situación del Consejo de la Juventud de Canarias, porque sabíamos que era una situación excepcional y que se integraba como parte del CJE cuando no había sido todavía constituido, no sabemos nada y nos gustaría saber algo más. 

P: ¿De quién depende? 

R: Del Gobierno de Canarias. Me gustaría saber algo del consejo porque fue una cosa que se desarrolló y algunas personas dijeron que esto se desarrolló por cierto proyecto que estaba de moda en ese momento, pero me gustaría que así que como se reiteró que realmente lo que se quería era canalizar la participación de la juventud en las Islas a través de esa plataforma, me gustaría que después de tantos meses hubiese habido resultados o noticias sobre ello.  

P: Cambiando un poco de tercio, ¿cómo se puede fomenta el empleo juvenil? 

R: No soy una experta en esto, simplemente soy una joven que quiere aportar mi visión, mi perspectiva y que ve como mis amigas y mis amigos se tienen que ir al extranjero para conseguir un trabajo decente. ¿Cómo se puede fomentar el empleo? Pues preguntándole principalmente a los jóvenes, no me vale que se gasten los Fondo de Garantía Juvenil en cursos que nadie si van a valer o no. Desde luego que como no se mejora el empleo juvenil es haciendo que el único mercado para personas jóvenes sean prácticas o becas mal pagadas que no te dejan desarrollarte como persona y te dan inestabilidad, eso sí que no es mejorar. 

P: Desde tu experiencia, ¿cómo se motiva a ese estudiante universitario que está en su último año de carrera y que cuando llegue al final del curso tiene la incertidumbre de no saber qué hacer? 

R: Es complicado porque entiendo la barrera de salir de los estudios y terminar, esa depresión de decir, ¿y ahora qué hago con mi vida? No sé qué consejo darle al joven porque cuando acabas la carrera te ves desamparada, has estudiado y te has hecho ilusiones y has intentado crearte un proyecto de ti mismo y cuando apareces en el mercado laboral ves que no hay oportunidades y es un proceso durísimo y hay que llevarlo como mejor se pueda y no renunciar a cumplir sus sueños y desgraciadamente que si se tiene que ir a buscarlo a otro lugar, que lo haga, pero que nunca pierda su identidad. A las personas que están en los poderes públicos y permiten que esto suceda, sí que les dirían que empecemos a cambiar, que empecemos a educar a nuestras personas para que tengan iniciativa, para que sepan acceder a la sociedad sin ningún problema después de los estudios, que implanten educación para la participación en las escuelas, o educación cívica, para que esa barrera psicológica que supone acabar los estudios no sea tan grande. 

P: ¿Hasta cuándo se es joven? 

R: Se es joven hasta que la mente quiera ser joven. Hay gente que con 25 años no es joven porque tienen su vida ya hecha y no piensan ya igual. Legalmente es hasta los 30 aquí en España, pero desgraciadamente todavía seguimos en una sociedad en la que a los 30 todavía no se tiene desarrollada una vida ni se tiene previsión de poder desarrollar un proyecto de vida, te diría que el marco legal es hasta los 30 pero allí hay un limbo. ¿Hasta cuándo se es joven? Hasta que puedas decir “he desarrollado un proyecto de vida y ya no tengo los problemas que tenía a los 20, 21 o 18”.

Etiquetas
stats