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Coalición Canaria pide un frente común para mejorar el aeropuerto de Lanzarote

El partido nacionalista solicita que los partidos y representantes insulares defiendan "firmemente" las exigencias para mejorar las infraestructuras aeroportuarias de la Isla

El aeropuerto de Guacimeta inyectó en las arcas de AENA, entre 2009 y 2013, más de 37 millones de euros

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Un avión de Easyjet aterriza en el aeropuerto de Guacimeta en Lanzarote | De la Cruz.

Un avión de Easyjet aterriza en el aeropuerto de Guacimeta en Lanzarote | De la Cruz.

Coalición Canaria (CC) en Lanzarote ha pedido crear un frente común de los partidos y representantes insulares para defender "firmemente" las exigencias para mejorar las infraestructuras aeroportuarias de la Isla tras haberse "terminado el tiempo de las excusas a la hora de reivindicar lo que Lanzarote necesita".

Desde CC han querido también defender al presidente insular, Pedro San Ginés, quien definió de "tomadura de pelo" una respuesta del presidente de AENA, en donde aseguraba que Lanzarote cuenta ya con la infraestructura idónea, además de confirmar que no hay fecha ni presupuesto para la elaboración de un nuevo plan director. "Es lógico", a juicio de los nacionalistas, que el presidente del Cabildo "solicite para su Isla las instalaciones aeroportuarias que esta precisa".

"Lo que resulta más difícil de comprender es que, frente a ello, una representante política de la Isla busque excusas, recurriendo a los sucedido en legislaturas anteriores, para justificar la falta de inversión que a día de hoy se da en Lanzarote", acusan desde CC y señalan que Ástrid Pérez "debería ejercer como lo que es, una representante de la Isla, y no como una representante de AENA o del Gobierno del Estado enviada a Lanzarote para defender intereses ajenos a nuestra tierra". Por ello piden que la consejera insular y parlamentaria por la isla conejera "se una a un frente común para reivindicar lo que la Isla merece", afirman los nacionalistas.

Para CC resulta fundamental que también se sumen a esta iniciativa los representantes en instituciones estatales, alguno de los cuales, como el senador Óscar Luzardo, "colocó la ampliación de la pista del aeropuerto entre sus promesas electorales, consciente de las necesidades de Lanzarote en este sentido". Por ello, apuestan por un consenso que, en pro de Lanzarote, "deje a un lado las guerras partidistas y se comprometa con el futuro de la Isla".

Según los nacionalistas, "los grandes partidos estatales llevan una década recurriendo a evasivas ante la necesidad de que la isla cuente con las infraestructuras aeroportuaria precisas para asegurar su competitividad turística y su desarrollo futuro". 

En este sentido, desde CC recuerdan que el aeropuerto de Guacimeta inyectó en las arcas de AENA, entre 2009 y 2013, más de 37 millones de euros, siendo "año tras año" uno de los pocos aeropuertos rentables del Estado y que permite "mantener el conjunto de la red española". Sin embargo, protestan porque a pesar de ello es uno de los diez aeropuertos "donde menos se ha invertido en los últimos ejercicios".

A juicio de los nacionalistas, "no es de recibo que AENA ignore la necesidad de elaborar un nuevo plan director que recoja la ampliación de la actual pista", lo que consideran imprescindible para que Lanzarote pueda expandir y diversificar sus mercados turísticos. "El hecho de que la actual pista no pueda acoger grandes aeronaves nos hace perder competitividad e incluso condiciones de seguridad frente a destinos cercanos", subrayan.

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