La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Clavijo afronta sus primeros días de gobierno con la mirada puesta en los presupuestos del Estado

Fernando Clavijo en su toma de posesión como Presidente del Gobierno de Canarias (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Debemos asumir que un cambio de modelo social y económico no se llevará a cabo en los primeros cien días”, destacó Fernando Clavijo durante el acto de toma de posesión como presidente del Gobierno de Canarias este jueves en Las Palmas de Gran Canaria. Con esta frase, aclaró que durante las próximas semanas no se van a tomar medidas drásticas. Sin embargo, sí insistió en que sus retos inmediatos se centrarán en dejar en “buen lugar” al Archipiélago en los presupuestos generales del Estado. “Es posible que el actual Gobierno de España los deje zanjados antes de finalizar la legislatura y tenemos que dejar a Canarias en el mejor puesto”, puntualizó. Por ello, Clavijo solicitará este viernes - tras el primer consejo de Gobierno - una reunión con el presidente del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, con quien abordará este tema como eje central.

“Los canarios siempre tenemos que esperar a finalizar el año para saber, por ejemplo, si tendremos descuento de residente o si vamos a tener ayudas para el presupuesto de la energía y ahí hay una tarea fundamental”, apuntó Clavijo. Además, recordó que ya se anuncia desde el Gobierno de España que aumentarán la inversión pública en 2016 y “Canarias tiene muchas deficiencias de infraestructuras y tenemos que estar ahí” subrayó.

La aprobación del Estatuto de autonomía y el desarrollo del REF económico estarán entre sus prioridades, por lo que apela a la consecución de diálogo y consenso con el Gobierno estatal. En este punto, el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, deseó al nuevo presidente “toda la suerte” con estas relaciones con el Ejecutivo nacional, ya que en la última legislatura “no ha tratado bien al Archipiélago”, subrayó.

Un cambio de “ciclo económico”

Fernando Clavijo reivindicó con sus primeras palabras como presidente del Gobierno el reto de caminar hacia la “unidad” de Canarias y así avanzar hacia un “cambio de ciclo económico”. En este punto, mencionó la importancia de lograr unas Islas llenas de oportunidades que “no dejen atrás a nadie”, reiteró.

Y es que las palabras más pronunciadas durante su discurso hacían referencia a la necesidad de contribuir al crecimiento económico. Por ello, añadió la importancia de generar condiciones para que las empresas y autónomos puedan crear empleo. Asimismo, “cambio” fue otra de las palabras mencionadas de forma continua por el presidente y, por ello, insistió en que se trata de un “tiempo nuevo para Canarias”.

Para Clavijo, durante los próximos cuatro años su equipo “no va a quedarse anclado en el pasado” ya que los canarios esperan “algo más que gritos e indignación, esperan acción, repuestas y soluciones”.

Tras pronunciar su discurso, el presidente nombró a cada uno de los miembros de este nuevo Gobierno, en el que no se efectuaron cambios de última hora. La vicepresidenta, Patricia Hernández, dijo que está segura de que “es un buen equipo para Canarias, se va a conformar un buen Consejo de Gobierno y está muy orgullosa de los nombres resultantes”, puntualizó.

Clavijo pidió a la sociedad canaria, al término de este acto oficial, “prudencia” y que no “se juzgue previamente al nuevo Gobierno”. En este punto, insistió en es necesario que tengan paciencia y dejen hacer al nuevo Ejecutivo para luego criticar sus acciones. Asimismo, agradeció el “calor” que le está dando la gente para poder seguir adelante.

Etiquetas
stats