Mario Cabrera y Marcial Morales dan por zanjada la crisis majorera de Coalición Canaria
El candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el cabeza de lista de la formación nacionalista al Parlamento de Canarias por la isla majorera, Mario Cabrera, han dado por zanjada la crisis interna en la isla tras la rueda de prensa celebrada este lunes en la que se han dado a conocer los cambios hechos por la comisión de militantes en la lista propuesta por el secretario de Organización, José Miguel Ruano.
Junto a los miembros de la comisión creada en la asamblea del pasado 9 de abril, en la que hay representantes de los seis municipios majoreros, Morales y Cabrera han informado de las modificaciones de la lista electoral con la que los nacionalistas concurrirán a los comicios de mayo.
Finalmente, la lista propuesta por Ruano, mediador de las partes desde que se inició el conflicto, ha contado con el beneplácito de Cabrera y Morales, después de que se hicieran algunos de los ajustes solicitados por la comisión, aunque no han conseguido el cese del secretario de CC en la isla, José Juan Herrera, tal y como llevan semanas pidiendo las bases del partido en la isla.
Según informa la Agencia EFE el actual consejero de Economía y Hacienda del Cabildo y miembro de la comisión, Manuel Miranda, ha reconocido que, pese a no haber conseguido el cese de Herrera, sí cree “muy positivo” que a partir de ahora “quede apartado de todo el proceso de las elecciones y claramente desautorizado por la dirección de CC”.
A su juicio, se ha conseguido el objetivo, que era “reformar” las listas al Cabildo y cambiar incluso el orden al destinar el puesto número ocho para el representante de Antigua, Andrés Díaz.
Sobre la lista al Parlamento, Miranda ha aclarado que esta “no había sido cuestionada nunca” y ha añadido que la función de la comisión creada era “gestionar la modificación de las listas al Cabildo y ver la posibilidad de que Marcial Morales y Mario Cabrera fueran candidatos”.
Manuel Miranda se ha mostrado satisfecho con los cambios conseguidos en la lista al Cabildo, pues “se ha conseguido una buena representación territorial, combinando juventud y experiencia y también las distintas sensibilidades de CC en Fuerteventura”.
El presidente al Cabildo y candidato al Parlamento por Fuerteventura, Mario Cabrera, considera que “lo más importante es que Asamblea Majorera (AM) y CC salen reforzadas porque se ha reactivado a la organización y se ha conseguido volver a dinamizar las asambleas”, en alusión a las distintas reuniones que se han realizado en las últimas semanas.
Marcial Morales se ha mostrado “encantado” con encabezar la candidatura al Cabildo y ha explicado que CC “está preparada para trabajar y convertirse de nuevo en la primera fuerza política de Fuerteventura”.
Finalmente, la lista al Cabildo queda configurada por Marcial Morales, Rosa Delia Rodríguez, Natalia Évora, Soledad Monzón, José Juan Herrera (hijo de Herrera Velázquez), Edilia Pérez, José Roque, Andrés Díaz, Rafael Páez y Luz Marina Acosta, entre otros.
La lista de Ruano, respaldada ahora por la comisión, incorpora a las actuales consejeras de Medio Ambiente e Infraestructuras, Natalia Évora y Edilia Pérez, respectivamente, además del concejal de Economía y Hacienda de Puerto del Rosario, Rafael Páez, personas de confianza de Cabrera y Morales.
El Parlamento queda tal y como estaba cuando se estaba llevando a cabo la negociación con Ruano: Mario Cabrera, Nereida Calero, Víctor Alonso y Ana Batista en los cuatro primeros puestos.
CC en Fuerteventura parece haber dado ahora carpetazo al conflicto desatado el pasado 21 de marzo, cuando Morales y Cabrera anunciaron su retirada de candidatura por no estar conformes con la lista impuesta por el secretario insular José Juan Herrera, en la que iba su hijo en el puesto número cinco.
A Morales y Cabrera tampoco les contentaba que en la lista al Cabildo figurasen los dos concejales de Tuineje Rosa Delia Rodríguez y José Roque, que apoyaban la incorporación en CC de Sergio Lloret tras su marcha de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), aunque finalmente estos irán en el número dos y siete respectivamente.