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Una imprenta pide la anulación del concurso para el suministro de papeletas de votación para el 20D

Una mujer rellena la papeleta para votar. /ENRIC CATALÀ

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

La empresa Gráficas Tenerife ha denunciado ante la Subdelegación del Gobierno en Tenerife, el resultado del concurso para suministrar las papeletas de las elecciones generales al Senado y al Congreso de los Diputados del próximo 20 de diciembre. Los recurrentes denuncian arbitrariedad en la adjudicación a Litografías Romero que ofertó un precio un 10% mayor, ya que la Comisión de Contratación no habría respetado las condiciones legalmente estipuladas. Los denunciantes creen que en esta convocatoria aplicaron unos criterios para decidir la empresa a la que adjudicar el contrato “totalmente distintos a los previstos en los pliegos”. Los recurrentes estiman que se podría haber vulnerado la legislación vigente ya que no se les permitió defender la variación de los precios o mejoras.

Estiman que se habrían infringido los principios de igualdad y transparencia, dado que no se garantizó a los licitadores un tratamiento igualitario y no discriminatorio. El grueso de las quejas se centra sobretodo en que, al contrario que su competidora, no les permitió defender una mejora.

Tampoco se habría tenido en cuenta la oferta económica más ventajosa que se corresponde con el precio más bajo y otras variables como el cumplimiento de los plazos en la entrega de las papeletas. Lo cierto es que la oferta de Gráficas Tenerife sumaba 46.337,46 euros, mientras que la ganadora se cifró en 55.830,46 euros. Lo que implica una diferencia de casi 9.500 euros, en ambos casos, por la impresión del mismo número de papeletas, 9,9 millones correspondientes a 21 candidaturas.

Los recurrentes indican que a mitad del pasado mes de octubre recibieron un correo por medio del cual se les invitaba a participar en este concurso por el sistema de negociado sin publicidad, de manera que el mismo día 16 de ese mes los propietarios de Gráficas Tenerife pudieron acceder a toda la documentación. Dentro del plazo legalmente estipulado de diez días cumplieron con todos los trámites para participar en el concurso y para llevar a cabo determinadas subsanaciones requeridas.

El día 4 de noviembre estos empresarios fueron citados para iniciar las negociaciones y el 6 presentaron una contra oferta. Justo un mes antes de las elecciones, y después de haber realizado numerosas llamadas, dado el carácter urgente del contrato, se le comunica por correo electrónico que éste ya ha sido adjudicado a la empresa Litografía Romero.

Al no quedar conformes con el resultado, los dueños de Gráficas Tenerife, solicitaron la aclaración de los criterios utilizados. La respuesta fue que dado que las dos ofertas eran prácticamente iguales, al final se habían tenido en cuenta las mejoras introducidas por los adjudicatarios. Por ello, ganó la presentada por Litografía Romero dado que incrementaba el número de papeletas de las candidaturas de menor alcance “minimizando cualquier riesgo que pudiera suponer un número de candidaturas superior a las veinte contempladas para elaborar el presupuesto base de licitación”.

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