Los políticos pasan el primer domingo de campaña buscando votos en los mercadillos de Canarias

Ana Oramas en el rastro de Santa Cruz de Tenerife

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canarias —

Estamos en época de campaña electoral, y aunque pareciera que por la poca presencia de carteles electorales en las calles estemos ante una campaña atípica, hay algo que no cambia y son los paseos de los políticos en búsqueda del voto que les permita, a algunos crecer y confirmar los datos de las encuestas y otros no desaparecer del espectro político nacional.

Este domingo casi todos los cabezas de lista de los partidos estuvieron en los mercados de Gran Canaria y Tenerife repartiendo besos, abrazos e intercambiando conversaciones con los ciudadanos en una muestra más de que, por mucho que los tiempos cambien y lleguen nuevos partidos, la campaña electoral se hace recorriendo kilómetros a pie centrándose sobre todo en las políticas destinadas a los autónomos.

El Partido Popular optó por ir a San Mateo y Santa Cruz de Tenerife. En Gran Canaria María del Carmen Hernández Bento recorrió el Mercado Agrícola y de Artesanía de San Mateo acompañada por varios miembros de los populares en el municipio. Allí se dirigió a los comerciantes, agricultores y ganaderos y les solicitó su confianza. La exsenadora también animó al electorado a que “reflexionen y valoren hacia dónde va a dirigir su voto ya que cualquier opción que elijan que no sea el PP acabará en una coalición radical, separatista y comunista”.

Por su parte, la candidata Ana Zurita prefirió acudir al rastro y al Mercado de Santa Cruz de Tenerife donde defendió la necesidad de continuar ampliando las medidas de apoyo a los autónomos, las pymes y la creación de empleo. Su discurso estuvo en la línea del de Hernández Bento y alertó de que “si gobiernan los radicales y se interrumpe el proceso de reformas y crecimiento puesto en marcha en nuestro país con el esfuerzo de tanta gente, las primeras víctimas serían los emprendedores, los autónomos y las pequeñas empresas, que no soportarían más impuestos ni el endurecimiento de las condiciones de contratación” y definió un hipotético gobierno de Podemos como “una grave amenaza para la recuperación y el empleo”. Así mismo, exclamó que “quienes se levantan cada madrugada para abrir su puesto en este mercado, o se instalan cada domingo en el rastro, conocen mejor que nadie el sacrificio que hemos hecho para salir de la crisis, y no están dispuestos a arriesgarlo todo ahora por una aventura incierta que podría acabar como Grecia o Venezuela”.

En Ciudadanos la cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, prefirió visitar junto a otros candidatos y afiliados el mercado de La Laguna y mercadillo del agricultor de Tacoronte y pidió el voto a su partido, que definió como de centro. “Desde el centro es desde donde se va a decidir el Gobierno de España, y ese centro pasa por Ciudadanos”, al tiempo que señaló que su formación “ha demostrado que tiene capacidad de dialogar con los partidos constitucionalistas para que salga un gobierno adelante”. Aprovechando su presencia entre empleados del sector primario aseguró que están preocupados por el sector primario a nivel nacional y regional y por ello ha expresado que hay que fomentar “el consumo de proximidad y potenciar políticas que favorezcan la vuelta al campo”.

En la otra provincia Saúl Ramírez hizo una salida informativa, como así llama este partido a recorrer las calles en busca de votos, en el municipio de Teror, donde cada domingo se celebra uno de los mercados más populares de la isla. En la Villa Mariana sostuvo que Ciudadanos “es el voto útil, el voto esencial para llegar a acuerdos en temas principales que preocupan a los españoles y a los canarios”, ha indicado el candidato de C´s al Congreso. Y ha añadido que ha quedado demostrado que “los cambios vienen desde el centro, ya que desde ahí se puede dialogar tanto a la izquierda como a la derecha”.

Ana Oramas fue otra de las políticas que quiso acercarse al rastro de la capital tinerfeña. La candidata de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife, respaldada por José Manuel Bermúdez, número dos a la Cámara Baja y alcalde de la capital, y Carlos Alonso, número cuatro en la plancha y presidente del Cabildo de Tenerife, machacó el discurso que repite una y otra vez el partido en todas sus intervenciones públicas: “sólo si los nacionalistas estamos en las Cortes, Canarias estará en la política del Estado. Votar desde Canarias a los cuatro partidos grandes no resuelve ni los problemas de Canarias ni los problemas del Estado, no resuelve la situación de este país. Sin embargo, las cosas van a ser totalmente distintas si estamos los nacionalistas y si está Canarias en la política del Estado”.

Por contra, el candidato en la provincia de Las Palmas, Pablo Rodríguez, prefirió estar presente en un acto en Haría en Lanzarote con el candidato de la formación nacionalista al Senado por esta Isla, Marciano Acuña; y el número dos de la lista a la Cámara Baja, Samuel Martín, y en el que también estuvo presente el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés. El político grancanario comentó que “estamos ante unas nuevas elecciones porque los cuatro partidos estatales no han estado a la altura de las circunstancias y han antepuesto sus intereses partidistas a los intereses de la ciudadanía. En cambio en CC podemos mirar a los ciudadanos de Canarias a los ojos”.

En Unidos Podemos tampoco se quisieron perder los mercadillos en Tenerife y Gran Canaria. Alberto Rodríguez se paseó por el rastro de la capital tinerfeña donde recalcó que los autónomos “son una pieza fundamental del tejido productivo del país y constituyen uno de los sectores más castigados por la crisis” y explicó que las propuestas de Unidos Podemos van en el sentido de avanzar hacia modelos como el de Francia, con medidas como que el autónomo no tenga que pagar cuota alguna si la recaudación es inferior al Salario Mínimo Interprofesional. A partir de este salario, dichas cuotas serían en función de los ingresos. Durante el recorrido por los puestos del rastro el candidato ha asegurado que “palpamos las ganas de cambio cuando hablamos con la gente, se nota en sus sonrisas, en la ilusión, pensamos que esta vez sí vamos a completar lo que empezamos el 20 de diciembre. Estamos a un paso de ganar al PP y vamos a hacer un último esfuerzo para enviarlos a la oposición y cambiar la política de élites que se ha hecho en este país en los últimos años”.

En Gran Canaria Meri Pita se presentó en el mercadillo de Jinámar acompañada por otros miembros de la lista como la número dos, Carmen Valido, o Francisco Muñoz, candidato de Telde que se incorpora por IU; también por miembros de Equo, otra de las organizaciones que se han sumado a la gran confluencia que representa Unidos Podemos y a la que, según Pita “la gente no debe tener miedo, a lo único que hay que temer es a que nos sigan robando los de siempre”. La también secretaria general del partido en Canarias ha hecho hincapié en dar a conocer la propuesta que lleva en su programa Unidos Podemos de fijar “renta garantizada” de 600 euros para quienes no tienen ingresos y una “complementaria” para los trabajadores que tengan sueldos inferiores a los 900 euros, así como la propuesta de aumentar el salario mínimo interprofesional.

Tamara Raya tampoco se quiso perder la oportunidad de acercarse a la gente y saludó a los asistentes al mercadillo del agricultor de La Guancha junto a Francisco Hernández Spínola. Allí subrayó que el sector primario es generador de empleo y riqueza y por ello quieren conocer sus demandas para trabajar en las soluciones.

Por último la coalición electoral PSOE-Nueva Canarias en Las Palmas quiso estar en Arucas en el Domingo Alternativo, uno de los actos dentro de las fiestas de San Juan Bautista. Tras caminar las calles de la localidad del norte de Gran Canaria los candidatos al Congreso Sebastián Franquis, Pedro Quevedo y Guacimara Medina, y al Senado, María José López, celebraron un mitin en la Casa de la Cultura de Bañaderos, al que asistieron numerosos cargos públicos, militantes y simpatizantes de ambos partidos. Franquis quiso transmitir la política de conciliación familiar que llevan en su programa electoral porque “la conciliación entre vida laboral y familiar es uno de los grandes retos de España. Situación que afecta especialmente a las mujeres, que son las que principalmente se encargan del cuidado de los hijos e hijas y otros familiares y de las tareas del hogar”.

Mientras, Quevedo apuntó que “estamos en un escenario donde el PP está escondido y apelando al miedo y Podemos sigue sin explicar cuáles son exactamente sus propuestas y qué medidas plantean en concreto para Canarias. Estamos en un momento importante para saber quién es quién y qué dice cada cual. El PP está aislado en campaña, Podemos se hace el sueco con un programa parecido al de Ikea y, de nuevo, el señor Iglesias repartiendo cargos. Es decir, los mismos errores que han conducido en los últimos meses al inmovilismo que nos ha traído a este punto. Nosotros tenemos la obligación de recordar que fue Pedro Sánchez el único que planteó una alternativa, mientras dos partidos totalmente distintos, PP y Podemos, votaron que no. Ahora queremos conectar con la gente para que vean que PSOE-NC tiene un programa serio y medible para defender a Canarias y sus problemas”.

Etiquetas
stats