eldiario.es

9

"Si Madrid cree que Canarias no tiene competencias en la consulta, que la convoquen ellos”

Cabrera cree que "el servilismo petrolero" está llevando a algunos portavoces populares a caer en contradicciones con lo que decían y lo que dicen ahora sobre la consulta ciudadana.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, considera que si el Gobierno de España argumenta que el ejecutivo canario no tiene competencias para hacer la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas, "lo que debe hacer Madrid es convocar esa misma consulta directamente. No pierdan más tiempo. Así se acaba el problema. Se coordina con las instituciones y colectivos ciudadanos canarios la fecha, se defina bien la forma y se convoca. No más retrasos que sólo benefician a las petroleras", según informa en un comunicado.

Cabrera cree que "el servilismo petrolero" está llevando a algunos portavoces populares a caer en contradicciones con lo que decían y lo que dicen ahora sobre la consulta ciudadana. Recuerda que "los ayuntamientos, los Cabildos, el Parlamento y el Consejo de Gobierno de Canarias ya se manifestaron en contra de estos proyectos petroleros, y Madrid sigue erre que erre con ellos. Entonces, ante tanto rechazo institucional y social en Canarias y el cerrazón centralista, lo que cabe es que hable el pueblo en las urnas. Y me da igual si quien hace la convocatoria es el Gobierno de España o el de Canarias".

Para el presidente del Cabildo los pasos a seguir son muy claros: "primero se suspende la tramitación el proyecto; segundo se decide quién convoca la consulta y cuándo; y tercero, se hace la votación para escuchar a los ciudadanos. Estoy seguro que el cuarto y definitivo paso será la suspensión definitiva de este proyecto, porque la inteligencia ciudadana de Canarias lo tiene muy claro. Su energía y su sentido común es más poderoso que el combustible que mueve las puertas giratorias en el negocio petrolero", señaló.

Baleares

Mario Cabrera llamó la atención también sobre el acuerdo adoptado ayer por el pleno del Parlament balear con una declaración institucional por la que manifiesta su rechazo a las prospecciones petrolíferas e insta al Govern balear a exigir al Ministerio de Industria la "inmediata paralización" de las mismas. Esta declaración fue apoyada de manera unánime por todos los grupos parlamentarios (Grupo Popular, Grupo Socialista, Grupo MÉS y Grupo No Adscritos).

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha