La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Supremo pide documentación del LIC marino afectado por los sondeos de Repsol

Área propuesta para el LIC de Lanzarote y Fuerteventura

Canarias Ahora

Arrecife —

El Tribunal Supremo ha reclamado al Gobierno central que aporte toda la documentación, memorias explicativas y gráficos, relativos a la propuesta para la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de un importante espacio marino en el oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura, según publica este lunes Diario de Lanzarote.

Se trata de un área que en gran parte coincide con la zona donde el Ministerio de Industria de José Manuel Soria tramita las autorizaciones para que Repsol lleve a cabo perforaciones petrolíferas a una profundidad de unos 3.500 metros.

La reclamación de información sobre esta propuesta para proteger por la Unión Europea esta área marina puede ser considerada, según las fuentes consultadas, un paso determinante en los recursos judiciales presentados por las instituciones canarias y diversos colectivos sociales y ecologistas, y que se dilucidarán el próximo 1 de abril.

La Abogacía del Estado y la representación de la multinacional petrolera Repsol recibieron la notificación el pasado viernes 14 de marzo y disponen de cinco días para realizar sus aportaciones al respecto.

La reclamación de la documentación por el Tribunal Supremo se realiza después de que entre las 10 áreas evaluadas por el Ministerio de Medio Ambiente para proponer su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) marino en la Comisión Europea, atendiendo a sus valores ambientales, solo permanece con la tramitación paralizada la de Lanzarote y Fuerteventura.

Además, ni instituciones ni colectivos sociales han tenido acceso público a la memoria técnica y documentación sobre el Lugar de Interés Comunitario marino al sur y oriente de Lanzarote y Fuerteventura.

Esta ralentización en la tramitación del LIC que afecta a los intereses de Repsol ya fue denunciada públicamente hace dos semanas por El Guincho–Ecologistas en Acción, que considera que tanto el pleito en el Supremo como el estudio de impacto ambiental de las prospecciones quedarían “automáticamente aclarados” con la protección de las aguas.

Protección preventiva

En la orden ministerial sobre el resto de áreas que han sido propuestas para ser catalogadas como Lugar de Interés Comunitario por la Comisión Europea se aportan datos sobre sus límites, superficie y los valores ambientales que se quieren proteger.

Además, se establecen medidas de compatibilidad de las áreas marinas con actividades deportivas, comerciales o pesqueras, pero no tienen cabida las perforaciones petrolíferas, según las fuentes consultadas.

Se incluye además un régimen de protección preventiva hasta que estos espacios sean designados por la Comisión Europea como LIC. Es decir, desde que España da traslado, ya se consideran protegidos.

Etiquetas
stats