La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Cardona califica de “profundo error” una consulta sobre los sondeos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha calificado este martes como un “profundo error” la decisión del Ejecutivo regional de pedir autorización al Consejo de Ministros para promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias.

Según Cardona, es un error porque el Gobierno canario “sabe que es una consulta absolutamente ilegal”, desde su punto de vista “competencial”.

En ese sentido, el primer edil ha asegurado que es “claro y evidente” que la comunidad autónoma no puede disponer una consulta de esa naturaleza sobre temas que no son de su competencia.

Además, Cardona cree que la propuesta del Ejecutivo que lidera Paulino Rivero (CC) “ahonda en una línea tremendamente peligrosa, que es precisamente propiciar la división entre los canarios”.

En su opinión, hace unos meses Rivero lanzó un mensaje “peligroso” al plantear una cierta “desafección” de los canarios hacia España o instituciones como la Monarquía o la nación, primero porque “no es cierto” y segundo porque “está jugando con cosas verdaderamente importantes que trasciende a lo cotidiano”.

A su juicio, con las prospecciones petrolíferas que realizará Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura el Gobierno de Canarias “vuelve a dar un paso similar al que dio en aquel momento”.

“Me parecía que se había recuperado la cordura en las últimas semanas cuando planteaba (Rivero) en sus visitas a Mariano Rajoy y al Rey de España un acercamiento y una búsqueda del diálogo, como fórmula interesante para superar las discrepancias. Sin embargo, me parece que este planteamiento vuelve a caminar en la senda de la división y confrontación. Y eso no es bueno”, ha subrayado el edil.

Juan José Cardona se ha preguntado, si en última instancia y si la consulta se pudiera realizar y resultara contraria a sus pretensiones, qué tendría que hacer Paulino Rivero. “A lo mejor resulta que no tendría más remedio que presentar la dimisión”, ha apuntado.

El alcalde de la capital grancanaria le parece que el tema de la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas “es utilizar una pura demagogia en una cuestión que debería resolverse de otra manera”.

Etiquetas
stats