Dreamland
CC Fuerteventura critica el “interés especulativo” de Dreamland junto a las Dunas de Corralejo

Recreación del proyecto para Dreamland Studios en Fuerteventura

Canarias Ahora

1

Coalición Canaria Fuerteventura ha denunciado el interés especulativo del proyecto de parque cinematográfico Dreamland, en una parcela rústica colindante con el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, donde se comprado suelo “para reclasificarlo”.

En un comunicado, los nacionalistas han informado de que han presentado hasta ocho alegaciones al interés insular del Dreamland Studios, mostrando su inconformidad con la ubicación de este megaproyecto en una zona tampón de la Reserva de la Biosfera y hábitats de aves en peligro de extinción.

CC Fuerteventura ha vuelto a aclarar que no está en contra del Dreamland, pero sí de esta ubicación con altos valores naturales y paisajísticos y han recordado que para acometer “este atropello, utilizan una vía extraordinaria y urgente, prevista para otras actuaciones estratégicas y prioritarias para el conjunto de la ciudadanía, con el único fin de comprar suelo a precio extremadamente barato y reclasificarlo”.

Para el secretario general de CC Fuerteventura, Mario Cabrera, “los decretos de interés general o insular no pueden beneficiar a las grandes empresas a costa de nuestro territorio”.

Por su parte, la candidata a la presidencia del Cabildo por CC, Lola García, ha explicado que “una institución como el Cabildo de Fuerteventura no puede amparar actuaciones como esta, que van en detrimento de la imagen de la isla como Reserva de la Biosfera”.

La nacionalista ha recordado que debe existir una necesidad real e inmediata, “una demanda de la ciudadanía en general como puede ser la Residencia de Mayores de Gran Tarajal, un hospital de especializaciones o la Residencia Insular de Salud Mental y ni siquiera el propio expediente del Dreamland recoge el carácter urgente del mismo”.

“Si bien es cierto que la actividad audiovisual es considerada como un sector estratégico, la propia ubicación del proyecto va en contra de esta idea, ya que nadie va a rodar películas y a visitar Fuerteventura si destruimos el paisaje y lo copamos de cemento”, han indicado los nacionalistas.

CC espera que sean admitidas las alegaciones y se declare, de una vez por todas, la ilegalidad urbanística del Dreamland Studios y, por tanto, su desaprobación como proyecto de interés insular.

Claves de Dreamland

Con un marcado carácter industrial y comercial, el proyecto quiere levantarse sobre suelo rústico que hasta ahora es virgen, y a pocos metros de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Dunas de Corralejo e Islas de Lobos, la Zona Especial de Conservación (ZEC) Corralejo y el Parque Natural Corralejo, un espacio emblemático por sus altas dunas de arena rubia, espectaculares playas, vistas a los volcanes cercanos, la isla de Lobos y las especies que allí anidan.

Se trata del hábitat de, al menos, una treintena de especies de aves entre las que hay tres subespecies endémicas en peligro de extinción: la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae), el cuervo canario (Corvus corax canariensis) y el alimoche o guirre (Neophron percnopterus majorensis), según ha expresado la ONG SEO/BirdLife.

Tal y como puede verse en los documentos a disposición de la ciudadanía, la parcela carece de ningún servicio actualmente, por lo que hay que construirlos todos, tales como alcantarillado, carreteras, señalizaciones, instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones, de agua y redes de saneamiento (residuales y pluviales), etc.. “La parcela se encuentra ubicada en zona rústica, no se dispone de acometidas a pie de parcela”, dice textualmente el documento de Memoria de Urbanización. Este mismo informe estima el consumo medio diario agua en 672.330 litros al día, en una zona que, según el mismo documento, “se caracteriza por una ausencia de vegetación”.

Dreamland Studios prevé urbanizar una parcela de 160.000 metros cuadrados con un parque temático del cine, edificios de oficinas, aparcamientos, un tanque de agua, un helipuerto, una depuradora de agua, zonas de ocio con terrazas, restaurantes y hasta un supermercado, y varios platós de gran tamaño (con camerinos y otras instalaciones) y una academia. De hecho, los promotores aseguran que construirán el mayor plató de cine de Europa.

Etiquetas
stats