Coalición Canaria reclama una investigación interna en el Cabildo de Fuerteventura ante el envenenamiento de guirres

Vista general de las playas expuestas a los alisios en Cofete, la zona sur sudoeste de Fuerteventura (ROMÁN DELGADO)
Puerto del Rosario —

0

Coalición Canaria (AM-CC) en Fuerteventura reclama una investigación interna en el Cabildo insular sobre la gestión ante el envenenamiento de guirres en la playa de Cofete, al sur de la Islas.

Según señalan en un comunicado, “la dejadez y mala gestión” del grupo de Gobierno en la Corporación insular (PSOE, Podemos, Nueva Canarias, Asambleas Municipales de Fuerteventura y Unidos Por Betancuria) está poniendo “en peligro” el plan de recuperación de la especie, que se encuentra en peligro de extinción. Así mismo, indican que este cuidado ha implicado a “cientos de personas” durante las últimas tres décadas.

La oposición reclama la apertura de una investigación interna y solicita el cese de la consejera del área de Medio Ambiente, Marlene Figueroa, en caso de que se demuestre que no ha actuado con la “rapidez necesaria”.

Aseguran que la muerte de dos ejemplares por envenenamiento y la afección a decenas de aves más, además del daño al ecosistema del entorno del valle de Cofete fue silenciado por el grupo de gobierno del Cabildo durante semanas, con “una peligrosa” falta de actuación para definir responsabilidades y frenar su extensión.

El grupo de AM-CC en el Cabildo de Fuerteventura alertó sobre esta situación desde el pasado 20 de mayo. “Nos preocupa no sólo la mortalidad de estos animales, sino la puesta en marcha de la adecuada recogida, custodia de pruebas y cadáveres, medidas correctoras y planes de vigilancia, según establece la Orden de 28 de marzo de 2014, por la que se aprueba la estrategia para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio no urbano de Canarias”, aclaran.

Consideran que la situación es “alarmante” y que se trata de un “auténtico atentado ambiental”. Por ello, exigen al grupo de gobierno del Cabildo que abandone las celebraciones y la propaganda a costa del medio ambiente “y se ponga a trabajar para su cuidado”.

Etiquetas
stats