La portada de mañana
Acceder
El mapa de todas las inmatriculaciones de la Iglesia
¿A qué enfermos crónicos vacunar primero?
Opinión – No, no ha lugar, por Esther Palomera

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura aprueba el proyecto de presupuestos para 2021

Cabildo de Fuerteventura

Efe

0

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado el proyecto de Presupuesto General para 2021 que asciende a 134.513.068,42 euros tras recibir este lunes, por parte de los Servicios técnicos de la Institución, los informes económicos y de viabilidad preceptivos y referidos a las enmiendas y propuestas de la oposición.

A partir de ahora, se da inicio a la tramitación para someter de nuevo las cuentas a la aprobación del próximo pleno de la corporación, ha indicado la Institución insular en un comunicado.

El Presupuesto del Cabildo de Fuerteventura para 2021 asciende a 134.513.068,42.euros lo que supone un incremento del 12,35% con respecto al presupuesto inicialmente aprobado del ejercicio anterior.

Se trata de un presupuesto que se formula en un marco de “excepcionalidad económica” y normativa como consecuencia, por un lado, de la abrupta caída de la actividad económica y, en consecuencia, de la recaudación y, por otro, de la suspensión de las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021, y que ha pretendido contar con acuerdos lo más amplios posibles.

En los próximos días se convocará la comisión correspondiente para posteriormente elevar las cuentas al próximo pleno de la corporación y, una vez aprobado, el Presupuesto General será sometido a exposición pública durante un periodo de 15 días.

El Presupuesto General del Cabildo de Fuerteventura para 2021 se presenta en un contexto de absoluta excepcionalidad como consecuencia de la crisis sanitaria mundial derivada de la COVID-19 que ha tornado, a su vez, en crisis económica, según ha explicado el Cabildo majorero.

Presupuestos en un contexto de "incertidumbre y necesidad"

Desde la Institución insular se subraya que la Corporación ha optado por poner su solvencia económico-financiera "al servicio de la ciudadanía de Fuerteventura en un contexto de incertidumbre y de necesidad de distribuir los recursos de forma que se garanticen y refuercen los servicios públicos insulares y se fomente el desarrollo socioeconómico de la isla".

Para ello, prestará especial atención a las políticas sociales, las de empleo y las relativas a la protección medioambiental y a la conservación de los espacios naturales protegidos. También se tendrá en cuenta la promoción y difusión cultural, y el impulso de infraestructuras de carácter estratégico para el bienestar de la ciudadanía.

Entre las propuestas formuladas por el grupo de gobierno está incrementar los créditos destinados a atender la emergencia social de la isla, asignando un millón de euros adicionales frente a los 800.000 euros que proponía la oposición, alcanzando un total de 1.611.187 euros.

Además, el grupo de gobierno ha propuesto incrementar la partida destinada a ayudas a pymes y autónomos en la cantidad de 740.547,50 euros hasta alcanzar los 1.022.341,40 euros, frente a los 300.000 de incremento que proponían los grupos de la oposición. Además, el grupo de gobierno incrementará considerablemente estas partidas con cargo al remanente de tesorería.

Asimismo, se ha contemplado incrementar en un 100% el crédito destinado a la convocatoria de subvenciones en materia de bienestar social, así como el fondo de emergencia social para mujeres víctimas de violencia de género.

Desde el Cabildo han indicado que también se han reforzado las subvenciones en el ámbito agropecuario hasta alcanzar los 900.000 euros más 100.000 euros que irán destinados a promover la estrategia de vivienda pública de la Corporación insular.

Etiquetas
Publicado el
15 de febrero de 2021 - 15:06 h

Descubre nuestras apps

stats