Estrategia de Salud Digital en Canarias contará con una inversión de más de 29 millones de euros

Salud Digital

Impulsa Innovación / Alessandra Aielli

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El Ministerio de Sanidad y el Servicio Canario de Salud (SCS) han anunciado que están trabajando juntos en la implementación de proyectos dentro de la Estrategia de Salud Digital en Canarias. La inversión para esta estrategia asciende a 29,3 millones de euros.

En la reunión, se analizaron los proyectos ya en marcha y se presentaron nuevas iniciativas para mejorar la gestión de datos, los sistemas de información y los servicios tecnológicos para la ciudadanía del archipiélago. Estos esfuerzos buscan mejorar la accesibilidad y la relación entre los pacientes y el sistema sanitario canario.

Entre los proyectos que lidera el SCS se encuentra el Canal del Ciudadano, que trabaja en la gestión inteligente de la demanda mediante notificaciones segmentadas y la interacción con los usuarios a través de la Escuela de Pacientes, para mejorar el conocimiento y la participación de las personas en su autocuidado. Además, se está trabajando en la informatización del programa de cribado de cáncer de cérvix y en la puesta en marcha de la Oficina Técnica de Soporte a la Gestión y Prestación Farmacéutica.

Canarias ya ha implementado el servicio de receta electrónica interoperable con Europa, lo que permite a los ciudadanos portugueses retirar su plan de tratamiento en una oficina de farmacia de las islas.

La reunión entre el Ministerio de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud tuvo como objetivo evaluar los proyectos que ya están en marcha y colaborar en la implementación de nuevos proyectos dentro de la Estrategia de Salud Digital en Canarias. Esta estrategia cuenta con una dotación de 29,3 millones de euros y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la relación entre los pacientes y el sistema sanitario canario mediante la gestión de datos, sistemas de información y servicios tecnológicos. Se destacó que el SCS lidera el grupo de trabajo denominado Canal del Ciudadano, que se enfoca en mejorar la gestión inteligente de la demanda y en la interacción con los usuarios a través de la Escuela de Pacientes. También se están desarrollando mejoras en la historia clínica digital, la integración entre niveles asistenciales sanitarios y centros sociosanitarios, la vigilancia epidemiológica y la informatización del programa de cribado de cáncer de cérvix en Canarias. En cuanto al ámbito farmacéutico, se está trabajando en la puesta en marcha de la Oficina Técnica de Soporte a la Gestión y Prestación Farmacéutica y en otras actuaciones para incrementar la eficacia en el uso farmacéutico.

Además, se abordó la implementación y desarrollo de la receta interoperable a nivel europeo, destacando que Canarias fue la primera comunidad autónoma en poner en funcionamiento el servicio de receta electrónica interoperable con Europa.

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