El proyecto Ponos, la formación de las startups en Tenerife

Explicación del emprendimiento en un taller del Proyecto Ponos.

Impulsa Innovación / Álvaro Gimeno Arana

0

Son muchas las personas que en algún momento han pensado en hacerse emprendedores y crear su empresa. Una idea que muchos se plantean y no todos llevan a cabo. Es con este contexto con el que nació el Proyecto Ponos en el pasado mes de octubre en Tenerife. Este proyecto llegó con una finalidad: ayudar a los jóvenes a encontrar empleo o a emprender en lo que será la empresa que ellos desean. Con una franja de edad de casi 20 años, el Proyecto Ponos permite a los jóvenes de entre 16 y 35 años acceder a talleres de asesoramiento sobre el emprendimiento y acudir a buscar empleo si así lo desean. 

En lo que se refiere al emprendimiento y la creación de startups, el programa cuenta con diversos talleres que, según Daniela Saputi, coordinadora del Proyecto Ponos, son impartidos por “aquellos que ya han emprendido que son parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias y que muchos de ellos tienen startups u otros tipos de empresa”. La finalidad de estos talleres es “conectarlos directamente con lo que es el mundo real de gente que ya ha emprendido para que conozcan y se familiaricen con este proceso”. Pese a las diferencias de estudios que existen entre las personas, estos talleres están pensados para evitar que esa diferencia no pueda hacerse notoria. Cada persona trata siempre de sacar lo mejor de sí mismo, y eso es algo con lo que cuentan estos cursos de formación: sacar lo mejor de cada asistente. 

Además de los talleres que ofrecen en distintos puntos de la isla de Tenerife, el proyecto cuenta con el denominado “Gen emprendedor”. Su finalidad es ayudar a los jóvenes “a descubrir si tienen este gen para emprender, qué tanto tienen de talento”, explicaba Daniela Saputi, y, por tanto, ayudarles a dar el primer paso en su camino para emprender. En lo que se refiere al emprendimiento, son muchas las personas que alguna vez se lo han planteado, pero son menos los que planean hacerlo antes de los 30. El Proyecto Ponos, por su parte eligió fomentar el emprendimiento entre la juventud cuya edad sea entre 16 y 35 años. A la hora de escoger un máximo y un mínimo en edades, suele pasar que haya un grupo que siempre tenga mayor interés en el tema. En este caso “el grupo de jóvenes de 20 a 25 años es donde más demanda estamos teniendo”. 

A pesar de la juventud del Proyecto Ponos, ha logrado crear un gran interés en los jóvenes en el terreno del emprendimiento desde su inauguración el pasado mes de octubre. Algunos de estos jóvenes tienen dudas acerca de la posibilidad de emprender y crear su propia startup. Algunos de ellos han oído alguna vez a alguien no recomendarles hacerlo. Pese a ello, el proyecto tiene en cuenta ese detalle a la hora de realizar los talleres acompañados por emprendedores que decidieron dar el paso.  El problema del desempleo juvenil ha sido siempre la preocupación de muchas personas, los propios jóvenes incluidos. La existencia de este problema fue de los motivos que impulsaron el nacimiento de este proyecto por parte del Cabildo de Tenerife y gestionado por la Universidad de la Laguna junto a cinco ayuntamientos de Tenerife

Etiquetas
stats