Startups en el sector de la construcción y materiales en Canarias: los nuevos modelos de negocio

Sector construcción

Enrique Fárez

0

En la Estrategia España Nación Emprendedora del Gobierno de España, el de la construcción y materiales es un sector emprendedor y con muchas posibilidades para la innovación. “La construcción necesita integrar procesos de innovación aplicados a una edificación más rápida, segura y con menos impacto ambiental, apoyándose en tecnologías como BIM, el uso de drones o elementos modulares o prefabricados. A través de la eficiencia energética, ámbitos como la rehabilitación, la reforma o la nueva construcción buscan la sostenibilidad, además de mejorar la rentabilidad como negocios inmobiliarios”.

La innovación en los materiales es parte de la respuesta a los retos que afronta la transformación de este sector en su conjunto. Las posibilidades se amplían con la ingeniería computacional integrada de materiales, la caracterización 3D o 4D, la fabricación aditiva, etc. El desarrollo de nuevos materiales o el descubrimiento de nuevas propiedades de los materiales tradicionales conduce a un uso más eficiente de los recursos naturales y proporciona nuevas posibilidades a la construcción.

Por ejemplo, los materiales avanzados de aplicación multifuncional permiten agrupar distintas propiedades en un solo material; los materiales compuestos permiten obtener capacidades mejoradas térmicas, eléctricas y de resistencia al fuego a través de técnicas como la inyección, la infusión, la pultrusión o la consolidación de preimpregnados; y las aleaciones metálicas, ligeras o de alta resistencia.

La integración de tecnología genera oportunidades en ámbitos como la automatización inteligente (en el caso de la domótica en viviendas), permite el uso de sistemas de gestión de la energía o de otros servicios, de seguridad en los accesos o de control de actividad, etc.

Facilitar el acceso a la vivienda, tanto en alquiler como en propiedad, o conseguir equilibrar la oferta y la demanda inmobiliaria son desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual. La forma de vivir o de trabajar de las personas y los nuevos tipos de familia condicionan los modelos de negocio (los modelos de propiedad o de uso preexistentes). Actualmente se encuentran iniciativas adaptadas a familias monoparentales, custodias compartidas o personas solas.

A la multipropiedad se suman tendencias como el coliving o viviendas compartidas y el cohousing para comunidades de adultos, familias o jóvenes que apuestan por viviendas colaborativas en régimen de propiedad o alquiler.

Función pública emprendedora y licitación de obras

En la propia Estrategia España Nación Emprendedora del Gobierno se fija una Función Pública Emprendedora, con la creación de programas de innovación dentro de la Administración Pública. “Su objetivo será fomentar la mentalidad innovadora y el emprendimiento entre los empleados públicos, la búsqueda de oportunidades de colaboración con empresas innovadoras y el liderazgo de cambios dentro de la propia Administración”.

Entre sus líneas de actuación estarán la promoción de la formación continua para empleados públicos, la diseminación de buenas prácticas, el fomento de la proactividad, la orientación al ciudadano y la vocación de servicio. Se identificarán empleados públicos innovadores que puedan actuar como agentes de cambio y se organizarán, entre otras, actividades o concursos de ideas, intercambios de conocimiento y estancias en otras áreas de la Administración“.

El propio Gobierno de Canarias cuenta con el Laboratorio de Calidad y Tecnología de las Obras Públicas y de Edificación. “Este servicio hace acciones que a lo mejor, podemos calificar como emprendimiento institucional que se basa en el aprovechamiento, por ejemplo, la ceniza del volcán para generar bloques de construcción. Hay una obligación en la ley que indica que en aquellas edificaciones donde los materiales de desecho son más de 50 toneladas hay que reciclarlos. Algunos proyectos que estamos llevando a cabo son con esos residuos de materiales de construcción: cascotes, hormigones, azulejos...” señalaba recientemente Gustavo Santana, viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno de Canarias, en una entrevista a Impulsa Startups. 

Otra iniciativa regional permite a startups en el sector de la impresión 3D en salud, agua o agro que puedan hacer ahora uso de nuevos recursos del ITC. Con algo más de 500 metros cuadrados de superficie y una inversión cercana al millón de euros en equipamiento de última generación, este centro de mecanizado industrial y electromecánica avanzada, especializado desde 1999 en la fabricación aditiva de implantes de titanio poroso para reconstrucción ósea y que suma en la actualidad más de 350 intervenciones realizadas en humanos (diseño 3D personalizado) y más de 20.000 dispositivos implantados en veterinaria (fabricación en serie), amplía sus capacidades de fabricación mecánica de precisión hacia piezas funcionales de alto valor añadido y prototipados, de mayor tamaño y con nuevos materiales (aluminio, acero, Inconel...). El ITC refuerza sus capacidades en fabricación aditiva y electromecánica con vistas a la industria local.

Según el último informe hecho público por Seopan, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, la licitación de obra pública en España alcanzó durante el 2021 los 23.648.352 millones de euros, un 68% más que en 2020 y un 29,6% más que en 2019, último año pre-pandemia.

Construction Tech Startup Forum y Rebuild

Del 26 al 28 de abril en Ifema, Madrid, se celebró una nueva edición del Construction Tech Startup Forum, un escenario que acogió una competición única a nivel nacional con las startups que más están emergiendo de la industria de la edificación para llevar a cabo la transformación que necesita, y en el que se presentó el Contech Startup Map.

Rebuild 2022, la gran cumbre tecnológica para los profesionales del sector de la edificación en España, celebró su quinta edición en la que se han batido todos los récords: 17.344 visitantes, 372 firmas expositoras, 581 expertos internacionales en el Congreso Nacional de Arquitectura 4.0. “Esta cita se ha convertido en el punto de encuentro anual más importante para los profesionales de toda la cadena de valor de la construcción, que este año se presentaba como más crucial que nunca por el contexto geopolítico y económico en el que se ha celebrado”, afirmaron los organizadores.

Etiquetas
stats