'News of the World' contrató a un investigador para espiar a abogados de víctimas de escuchas telefónicas

LONDRES, 7 (EUROPA PRESS)

El diario sensacionalista británico 'News of the World', que se vio obligado a cerrar el pasado mes de julio por el escándalo de las escuchas telefónicas, contrató a un investigador privado para vigilar y recabar datos sobre los abogados de las víctimas de las interceptaciones, con el objetivo de intentar obtener información para convencerles de que retiraran sus demandas, según ha informado el diario 'The Guardian'.

El investigador vigiló y grabó en secreto a los abogados Mark Lewis y Charlotte Harris, representantes de víctimas de las escuchas, así como a sus familiares y algunos allegados. Según 'The Guardian', el investigador pretendía presionar a los letrados amenazándoles con difundir rumores sobre la vida privada de sus clientes basados en las evidencias que había recogido.

El diario sensacionalista también contrató a un consejero especial para forzar al abogado Lewis a que renunciara a representar a las víctimas de las escuchas e incluso llegó a presionar a uno de los clientes para que demandara al letrado.

Los abogados Lewis y Harris han estado sometidos a la vigilancia del investigador privado de 'News of the World' durante los últimos 18 meses, en la etapa en la que James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, era el presidente ejecutivo de la compañía matriz del tabloide, News International.

James Murdoch deberá declarar el próximo jueves ante una comisión de la Cámara de los Comunes para aclarar todas las preguntas planteadas por los diputados y, particularmente, su gestión al frente de la matriz del diario sensacionalista.

Los dos abogados espiados no han querido hacer declaraciones públicas sobre el seguimiento al que han estado sometidos aunque algunos de sus amigos han informado de que están furiosos y se plantean denunciar a 'News of the World' por intromisión en su vida privada.

Lewis y Harris son dos de los abogados que integran un pequeño grupo de letrados que han defendido algunos de los procesos legales más importantes contra News International. Ambos representan, respectivamente, a Gordon Taylor y Max Clifford, las dos primeras víctimas de la trama de escuchas que se atrevieron a llevar ante los tribunales a la compañía de Murdoch por las escuchas realizadas a sus teléfonos.

Harris también defiende al agente futbolístico Sky Andrew, cuya denuncia provocó el pasado mes de enero la renuncia de Andy Coulson, el hasta entonces jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron. Por su parte, Lewis también representa a la familia de la niña Milly Dowler, secuestrada y posteriormente asesinada y cuyo caso fue el detonante del cierre de 'News of the World' en julio pasado.

Las evidencias recabadas por el investigador Derek Webb, especializado en seguimientos de personalidades y grabación de vídeos, demuestran que los dos abogados fueron grabados en al menos dos ocasiones. Webb ha estado trabajando para 'News of the World' desde 2003 siguiendo a numerosas personalidades, incluidos miembros de la familia real británica y a ministros.

Los correos electrónicos que ha obtenido Scotland Yard revelan los nombres de las personas que estarían presuntamente involucradas en organizar el seguimiento a los abogados. Webb habría estado trabajando en preparar una demanda falsa contra Harris sobre una relación que mantendría con una abogada de Manchester y otra sobre la vida privada de Harris y sus dos hijos.

Etiquetas
stats