La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Nueva Canarias pide prudencia ante las “pretensiones expansionistas” de Marruecos sobre las Islas

El coordinador territorial de Nueva Canarias, Luis Campos.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El coordinador territorial coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree obligado y una oportunidad histórica para que España retome las negociaciones con Marruecos para fijar, de una vez por todas, la mediana entre los estados. El dirigente de los nacionalistas progresistas apeló a la prudencia ante la paralización de la votación definitiva del Legislativo alauita de las dos leyes destinadas a fijar sus aguas de manera unilateral llegando a ocupar el territorio de Canarias y su soberanía sobre las costas del pueblo saharaui. Campos opinó además que ha llegado el momento de exigir el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Sáhara Occidental.

Para Nueva Canarias es positivo, según Luis Campos, que el Parlamento marroquí haya pospuesto la aprobación definitiva de las normas destinadas a delimitar sus aguas marítimas sin previa negociación entre los países. El coordinador territorial coordinador territorial apeló, de forma reiterada, a la “prudencia máxima” porque, a pesar de que se restablece “de momento” la normalidad desde el punto de vista de la legalidad internacional, se han vuelto a poner en evidencia las pretensiones expansionistas del país vecino con respecto al Archipiélago y al Sáhara Occidental.

Marruecos, tal y como denunció, practica la política de los hechos consumados, como se puede comprobar. De ahí que “nos mantendremos vigilantes” y, aunque la decisión unilateral carecía de validez legal, Campos criticó que “se tensionarán las relaciones” entre los estados.

Hizo un llamamiento al Gobierno de Canarias y al Ejecutivo estatal para velar, con contundencia, por los intereses de las aguas territoriales canarias. En su opinión, ha llegado el momento, y se ha presentado la oportunidad histórica, para retomar las negociaciones diplomáticas entre España y Marruecos con el objetivo de fijar la mediana. Luis Campos opinó que, en las agendas bilaterales, debe priorizarse, “de una vez por todas”, la delimitación de las aguas canarias y alauitas para evitar los conflictos permanentes por las decisiones unilaterales del país africano vecino.

Un planteamiento que ha hecho extensivo a la situación con el Sáhara Occidental. Para el coordinador territorial coordinador territorial se impone el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el pueblo saharaui. “Esta ha sido otra demostración clara de que la ocupación del Sáhara Occidental responde a la política de hechos consumados”, denunció Campos.

Etiquetas
stats