eldiario.es

9

Nueva Canarias pide prudencia ante las "pretensiones expansionistas" de Marruecos sobre las Islas

El coordinador territorial del partido, Luis Campos, cree que esta es una oportunidad para que España retome las negociaciones con Marruecos para fijar la mediana entre los estados 

- PUBLICIDAD -
El coordinador territorial de Nueva Canarias, Luis Campos.

El coordinador territorial de Nueva Canarias, Luis Campos.

El coordinador territorial coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree obligado y una oportunidad histórica para que España retome las negociaciones con Marruecos para fijar, de una vez por todas, la mediana entre los estados. El dirigente de los nacionalistas progresistas apeló a la prudencia ante la paralización de la votación definitiva del Legislativo alauita de las dos leyes destinadas a fijar sus aguas de manera unilateral llegando a ocupar el territorio de Canarias y su soberanía sobre las costas del pueblo saharaui. Campos opinó además que ha llegado el momento de exigir el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Sáhara Occidental.

Para Nueva Canarias es positivo, según Luis Campos, que el Parlamento marroquí haya pospuesto la aprobación definitiva de las normas destinadas a delimitar sus aguas marítimas sin previa negociación entre los países. El coordinador territorial coordinador territorial apeló, de forma reiterada, a la “prudencia máxima” porque, a pesar de que se restablece “de momento” la normalidad desde el punto de vista de la legalidad internacional, se han vuelto a poner en evidencia las pretensiones expansionistas del país vecino con respecto al Archipiélago y al Sáhara Occidental.

Marruecos, tal y como denunció, practica la política de los hechos consumados, como se puede comprobar. De ahí que “nos mantendremos vigilantes” y, aunque la decisión unilateral carecía de validez legal, Campos criticó que “se tensionarán las relaciones” entre los estados.

Hizo un llamamiento al Gobierno de Canarias y al Ejecutivo estatal para velar, con contundencia, por los intereses de las aguas territoriales canarias. En su opinión, ha llegado el momento, y se ha presentado la oportunidad histórica, para retomar las negociaciones diplomáticas entre España y Marruecos con el objetivo de fijar la mediana. Luis Campos opinó que, en las agendas bilaterales, debe priorizarse, “de una vez por todas”, la delimitación de las aguas canarias y alauitas para evitar los conflictos permanentes por las decisiones unilaterales del país africano vecino.

Un planteamiento que ha hecho extensivo a la situación con el Sáhara Occidental. Para el coordinador territorial coordinador territorial se impone el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el pueblo saharaui. “Esta ha sido otra demostración clara de que la ocupación del Sáhara Occidental responde a la política de hechos consumados”, denunció Campos.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha