El director general de la AIEA pide una presión internacional coordinada sobre Teherán
VIENA, 6 (Reuters/EP)
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, pidió una presión internacional coordinada sobre Teherán, ya que aún no ha aclarado las dudas sobre su programa nuclear y para que coopere totalmente con las inspecciones de la AIEA.
Amano indicó que la agencia es incapaz de dictaminar si el trabajo nuclear iraní está siendo desviado para propósitos militares, tal y como teme Occidente. No está claro si Amano se refiere a más diplomacia, sanciones o ambas, pero su petición llega mientras las principales potencias debaten una posible cuarta ronda de sanciones sobre Irán por su rechazo a detener el enriquecimiento de uranio y por no cooperar con esta agencia nuclear.
“Sin un cambio en la política por parte de Irán, no podemos hacer nuestro trabajo de forma efectiva. Se necesita un cambio en la política”, aseguró durante una entrevista con los diarios 'McClatchy'.
“La AIEA no tiene por objetivo cambiar la política de los estados miembro. En este sentido, la influencia, la persuasión por los países implicados es algo necesario. Hay un papel que debe ser jugado por la ONU”, añadió. Se necesita una “sinergia de esfuerzos por la AIEA, la ONU y los países interesados”, afirmó Amano.
En otra entrevista concedida a 'The Washington Post', Amano detalló que Irán debe responder a las preguntas de la AIEA sobre las pruebas recogidas por la Inteligencia occidental que indican que podría haber trabajado en el desarrollo de un misil nuclear. La República Islámica afirma que su programa nuclear sólo tiene por objetivo un uso pacífico de la energía atómica.
“Si se terminan las preocupaciones, será algo bueno. Si no, necesitamos pedir que se lleven a cabo medidas para remediar la situación”, indicó Amano, a quien se le acusa de tener una postura más dura hacia Irán que su predecesor Mohamed ElBaradei. Por su parte, Amano afirma que su enfoque es “fáctico”, pero Irán asevera que es parcial.
Amano también declaró al diario que Irán aún no ha permitido a sus inspectores un acceso mejor al lugar donde comenzó a enriquecer uranio a un alto nivel el pasado mes de febrero. “Si esto continúa durante un largo período de tiempo, podríamos tener un problema”, opinó.
El director general de la AIEA concedió estas entrevistas en Nueva York, donde asiste a la Conferencia de Revisión sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, en la que participan en la sede de la ONU en Nueva York los 189 países que han firmado el TNP (de 1970).