Las empresas canarias radicadas en el país, a la expectativa
Agricultura, pesca, alimentación, turismo, transportes, construcciones, energía. Más de cien empresas canarias dedicadas a estos sectores están instaladas en Mauritania desde hace años y la presencia cada vez es mayor. Precisamente Mauritania es uno de los países africanos con más inversiones isleñas. Los encargados de las empresas canarias en este rincón del Magreb han abandonado hoy sus puestos de trabajo.
Según aghi Ould Dahani, promotor de la canaria Mauritanie Voyage, empresa que se dedica al sector del turismo, “todo está tranquilo y no hay ningún problema”. Sí, dice al otro lado del teléfono, “ha habido un golpe de Estado esta mañana y los militares han detenido al presidente, pero no ha habido ninguna consecuencia lamentable por el momento la población”.
La colaboración entre los ejecutivos canario y mauritano también goza de buena salud. Hace sólo unos días se informaba de que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones con África, financiará la instalación y puesta en marcha de una planta desaladora en Mauritania, con el objetivo de suministrar agua potable a las cerca de 4.000 personas que viven en la comunidad de Noubaghiya.
El proyecto, dotado con 150.000 euros, está previsto que lo desarrolle la Fundación Canaria para la Cooperación y Desarrollo Exterior, la alcaldía de Noubaghiya y el Ministerio de Hidráulicas del Gobierno mauritano, que través de la Agencia de Promoción y Acceso Universal de Servicios (APUS), será el encargado de su gestión, tal y como quedo patente en el acuerdo de colaboración suscrito en Mauritania, en un acto presidido por el director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carbajal, informa la plataforma Africainfomarket.
Las dos líneas que mantiene la compañía de transporte Global en la capital de Mauritania no han cancelados sus servicios a pesar del golpe de Estado, mientras que Binter ha suspendido los vuelos a Mauritania.