Irán traslada más maquinaria para enriquecer uranio a sus instalaciones de Fordow
VIENA, 24 (Reuters/EP)
Irán ha trasladado más maquinaria para enriquecer uranio a sus instalaciones nucleares de Fordow, según han informado fuentes diplomáticas a la agencia de noticias Reuters, lo que implicaría que el país persa está expandiendo su capacidad nuclear, pese a las críticas de Occidente.
“Nuestra información es, básicamente, que siguen instalando maquinaria”, ha dicho un diplomático en Viena. Otra fuente ha aseverado que Irán ha trasladado dos cascadas, formadas por 174 centrifugadoras de uranio cada una.
De ser cierto, las dos cascadas se sumarían a las seis que ya estaban en Fordow, cuatro de las cuales sirven para refinar uranio. Al parecer, todavía no están en funcionamiento y se desconoce cuándo pretende ponerlas en marcha la República Islámica.
Fordow, es un complejo nuclear excavado en el interior de una montaña, cerca de Qom, ciudad sagrada para los musulmanes chiíes, donde Irán está enriqueciendo uranio fisible al 20 por ciento. Occidente pretende que cese la actividad, porque los niveles se acercan a los de las armas nucleares.
Por otro lado, las mismas fuentes han indicado que el país persa ha cubierto las instalaciones militares de Parchin con una estructura similar a una tienda de campaña de colores brillantes, según muestran las imágenes satelitales
Los diplomáticos occidentales creen que Irán está limpiando las instalaciones militares para eliminar cualquier evidencia de que allí se han llevado a cabo pruebas nucleares, como sospecha la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Hasta ahora, la República Islámica se ha estado negando a que los inspectores de la AIEA visiten Parchin, alegando que son instalaciones militares, no nucleares, por lo que escapan a su competencia.
“Dada la profundidad de la limpieza, es poco probable que la AIEA, incluso si puede acceder a Parchin, encuentre algo”, ha lamentado uno de los diplomáticos occidentales que han hablado con Reuters.
La AIEA se reunirá este viernes con Irán para reanudar las conversaciones bilaterales, que acabaron el pasado mes de junio, con la intención de presionar a la República Islámica para que permita a los inspectores acceder a Parchin.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)