Johnson-Sirleaf afronta su reelección en Liberia tras ganar el Nobel

MONROVIA, 11 (Reuters/EP)

Los liberianos están llamados este martes a las urnas para las segundas elecciones presidenciales democráticas en el país desde el fin de la sangrienta guerra civil. La actual presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf, se enfrentará al líder opositor Winston Tubman y a otros catorce rivales en esta ocasión y todo apunta a que logrará su reelección.

Además, la votación se produce tan solo cuatro días después de que Johnson-Sirleaf fuera galardonada con el Nobel de la Paz, junto con una activista liberiana y otra yemení. El Comité Nobel Noruego destacó que “Ellen Johnson-Sirleaf es la primera mujer elegida democráticamente para la Presidencia en la historia de África” y que “desde su investidura en 2006, ha contribuido a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social y a reforzar la posición de las mujeres”.

La concesión del prestigioso galardón en vísperas de los comicios no fue bien recibida por sus rivales, que ven en ella un espaldarazo para la presidenta, sobre todo después de que Johnson-Sirleaf viera ratificada su candidatura 'in extremis' el miércoles pasado por el Tribunal Supremo, tras rechazar el recurso en su contra presentado por el principal partido de la oposición.

Tanto Tubman como Johnson-Sirleaf proceden de las capas más altas de la sociedad. Tubman forma parte de los americano-liberianos que dominaron gran parte de la historia del país desde su fundación en 1847 por esclavos liberados en Estados Unidos, mientras que Johnson-Sirleaf, aunque no es americano-liberiana, tanto su padre como su madre fueron criados por americano-liberianos.

Tubman, educado en Harvard, sobrino del expresidente William Tubman y antiguo diplomático de la ONU, es visto como el rival con más peso para hacer frente Johnson-Sirleaf. Su compañero de fórmula es el exfutbolista George Weah, que perdió frente a la presidenta en las elecciones de 2005.

Tubman ha prometido que respetará los resultados de unas elecciones libres y justas pero también se ha mostrado “al cien por cien seguro” de su victoria y ha dicho que cualquier otro que reivindique la victoria podría tener difícil el gobernar.

“Las decenas de miles de personas que habéis visto en Monrovia y otros lugares y que aclaman con pasión por nosotros, no aceptarán ser engañados”, advirtió en una entrevista concedida a Reuters este sábado.

El Centro Carter ha descrito la campaña como “vibrante” pero ha advertido de que ha observado que a los partidos de oposición se les ha negado el uso de instalaciones públicas y que el partido gobernante ha empleado recursos públicos para hacer campaña.

“Si Sirleaf gana, no será una victoria fácil. No puede descartarse la violencia, especialmente considerando el tono de las campañas en las últimas semanas y las informaciones de que partidos de la oposición no han tenido acceso a instalaciones públicas”, ha considerado Titi Ajayi, analista del International Crisis Group.

APOYO DE LA OTRA NOBEL LIBERIANA

Por su parte, Johson-Sirleaf podría recibir un respaldo adicional por parte de las mujeres tras la concesión del Nobel. Por el momento, ya ha recibido el apoyo de la también galardonada Leymah Gbowee durante un acto este domingo en la capital, lo que podría incrementar sus opciones a la hora de garantizar el voto de las mujeres.

Sin embargo, sus detractores consideran que el Nobel es una prueba solo de su fama internacional, no de su imagen nacional, donde es vista de forma controvertida por su apoyo temporal a la rebelión del 'señor de la guerra' Charles Taylor contra el expresidente Samuel Doe y genera impaciencia por el lento ritmo de la reconstrucción.

Execonomista de Citigroup y el Banco Mundial, Johnson-Sirleaf fue la primera mujer democráticamente electa como jefa de Estado en Africa en 2005 y ha convencido a los donantes de que condonen miles de millones de dólares de la deuda del país.

La presidenta ha admitido suministrar alimentos y fondos a Charles Taylor, famoso por su uso de niños soldado y que actualmente se enfrenta a crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional, pero ha asegurado que interrumpió este apoyo cuando supo lo que estaba haciendo.

Johnson-Sirleaf también se enfrenta mañana al ex señor de la guerra Prince Johnson, cuyos milicianos capturaron y asesinaron a Doe. “Una vez se celebren las elecciones de una forma libre y justa, aceptaré el resultado. Solo tenemos este país para protegerlo”, aseguró Prince Johnson a Reuters la semana pasada.

Etiquetas
stats