Lavrov dice que no existen pruebas de que Irán esté intentando conseguir armas nucleares

MOSCÚ, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo este jueves que no existen pruebas concluyentes de que Irán esté intentando conseguir armas nucleares. No obstante, consideró que Teherán debe aclarar varios aspectos fundamentales sobre su programa nuclear para evitar nuevas acciones internacionales.

El pasado 9 de febrero, Irán comenzó a enriquecer uranio al 20% --antes lo enriquecía al 3,5%--, lo que suscitó una nueva ola de condenas internacionales, además de nuevos llamamientos de las potencias occidentales a endurecer el régimen de sanciones contra la República Islámica. Las potencias occidentales sospechan que Irán pretende fabricar una bomba atómica, mientras Teherán asegura que su programa de enriquecimiento de uranio tiene fines civiles.

“No hay pruebas de que Irán haya tomado la decisión de producir armas nucleares”, sostuvo Lavrov en una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Sin embargo, Lavrov acusó a Irán de no haber colaborado adecuadamente con las organizaciones internacionales ante las preocupaciones sobre su programa nuclear. Si esa situación persiste, “no puedo descartar que el Consejo de Seguridad de la ONU vuelva a considerar la situación”, advirtió.

Aun así, dudó de la eficacia de las sanciones. “Si optamos por las sanciones, iremos más allá del objetivo de nuestro propósito de defender el régimen de no proliferación. No queremos que el régimen de no proliferación se utilice para (...) estrangular a Irán o que se tomen algunas medidas que deterioren la situación y las condiciones de vida de la gente en Irán”, recalcó.

El ministro reconoció que Teherán tiene derecho a realizar actividades nucleares pero le instó a asumir sus responsabilidades internacionales y a responder a todas las preguntas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Aseguró que la AIEA sigue supervisando las actividades atómicas de Irán, incluido el programa para enriquecer uranio al 20 por ciento. “Por supuesto, la agencia también informa de que no puede estar segura al cien por cien de que Irán no realiza alguna actividad nuclear secreta”, prosiguió.

La República Islámica ha rechazado un plan de la AIEA según el cual enviaría su uranio a Rusia para que lo enriqueciese a un nivel superior y luego a Francia para que lo transformase en barras de combustible para su reactor de Teherán, que produce isótopos médicos. Irán ha dicho que podría plantearse cambiar su uranio poco enriquecido por uranio refinado al 20 por ciento pero que el intercambio debería hacerse en su territorio y de forma simultánea.

DEBE SER “TRANSPARENTE”, SEGÚN MEDVEDEV

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, también se ha referido a Irán en una entrevista al semanario 'Paris March' publicada este jueves. “Nos gustaría que Irán ajustase sus programas atómicos a los requisitos de organizaciones internacionales como la Agencia Internacional de la Energía Atómica”, manifestó. A su juicio, Teherán debería ser “transparente” con estas actividades.

“He hablado con todos los dirigentes de Oriente Próximo y de Europa y (el programa nuclear iraní) preocupa a todo el mundo. Por lo tanto, también preocupa a Rusia. Irán no está lejos de nosotros, es nuestro vecino”, admitió. “Continuamos las conversaciones con los principales negociadores y con Irán y estamos dispuestos a hacer nuestra contribución”, concluyó.

Etiquetas
stats