La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Sahara Occidental observa a Goliat

Marruecos es la sexta potencia mundial en petróleo, después del hallazgo, que adelantó CANARIAS AHORA, de Tarfaya. Es una potencia aliada de Francia y permanece al Sur de Europa y, por ende, de España, con la que mantiene una relación de tibieza diplomática y de exaltación de la amistad. Tiene unas excelentes relaciones con Estados Unidos. Le compra armamento y es un socio estratégico. El AFRICOM, casi con total probabilidad, se instalará en el país alauita. Por estas y otras razones, los expertos en geopolítica internacional advierten de que Marruecos puede desacatar la legalidad internacional.

Este viernes se están celebrando elecciones en Marruecos. También en el Sahara Occidental. El Frente Polisario ha llamado al boicot, ha pedido a la ONU su intervención urgente. Ha pedido a Marruecos que cumpla la legalidad internacional y no las lleve a cabo en territorio en litigio, pero el Reino Alauita, saltándose todos los procedimientos legales, otra vez, las lleva a cabo.

Mohamed Salem es el representante del Frente en Canarias. Ha vivido la campaña electoral fuera de las Islas, pero muy de cerca.

Pregunta: ¿Al Frente Polisario le quedan esperanzas de una salida pacífica?

Respuesta: Ante sucesos como el de este viernes, nos queda la resistencia desde el interior. Nos enfrentamos a una maquinaria superior de publicidad. La comunidad internacional tiene un compromiso con el Sahara y no lo cumplen.

Las palabras de Salem suenan como si un eco retumbase. Como si gritase en el desierto y nadie respondiera, porque llevan pidiendo lo mismo desde hace mucho tiempo, sin que ese ente llamado comunidad internacional tome cartas en el asunto. O al menos, las cartas decisivas.

Durante esta semana, cientos de saharauis residentes en el Sahara Occidental han llamado al boicot a las elecciones marroquís en este territorio. Este mismo ejercicio fuera de la campaña electoral ha dado con los huesos de cientos de saharuis en la cárcel negra, una de las más temidas del país y más criticadas por organismos como Amnistía Internacional.

P: Llama al boicot, pero sus compañeros se juegan la libertad y la vida?

R: Las personas que están pidiendo el boicot a las elecciones en el Sahara Occidental se juegan la vida, es indiscutible. El Apoyo que Francia le da al régimen lo hace terrible y además frena el resto de la cooperación internacional para buscar una salida democrática al asunto. Insistimos en que nuestra salida es el referendo.

Salem sabe que las personas que se juegan la vida y la libertad son las que están en el Sahara Occidental durante estos días llamando al boicot. También quién hoy no acude a votar y aboga por una abstención que represente la intención del pueblo saharaui de no pertenecer a Marruecos.

P: Si Marruecos desacata la legalidad, tal y como dicen, y no pasa nada ¿Cuál es su solución?

R: Marruecos ha perdido el miedo a desacatar la legalidad internacional. Se ha acostumbrado a que nadie le llame la atención. No tienen ninguna legitimidad en el Sahara y celebran unas elecciones, se puede imaginar.

Salem se enfrasca en el boicot y la legalidad internacional. Ambas cuestiones resultan nulas, a día de hoy.

Todo esto ocurre, aunque no lo parezca, a escasos kilómetros de la costa canaria.

Noticias relacionadas:

Claudina Morales tilda de ilegales las elecciones en el Sahara

Etiquetas
stats