La Aemet avisa de lluvias fuertes y tormentas esta tarde y de la llegada a Canarias de otra borrasca en los próximos días

Áreas marcadas por el NHC de Miami como probables para la formación de nuevos ciclones tropicales en los próximos 5 días

Canarias Ahora

0

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha destacado este jueves que el país sigue bajo la influencia de una amplia borrasca atlántica, que está centrada al suroeste de Portugal. “Si exceptuamos las zonas del norte peninsular, las precipitaciones son prácticamente generalizadas en la Península y en Canarias, pueden ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes o persistentes en áreas del sur peninsular, Sistema Central y en Canarias y, a partir de la tarde, en puntos de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana”, afirma el informe publicado este jueves.

Además, añade que seguirá el viento fuerte con rachas muy fuertes en Canarias, en Castilla la Mancha “y localmente en áreas de tormenta”.

A lo largo del viernes y del sábado la borrasca se irá desplazando hacia el este, situándose sobre el Mediterráneo occidental y favoreciendo la entrada de vientos de este sobre la Península, con gran contenido de humedad. Las precipitaciones, que se irán desplazando del interior y sur peninsular hacia el área Mediterránea y Baleares, podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas y, especialmente en áreas próximas al litoral, ser persistentes.

A lo largo del sábado una nueva borrasca atlántica se situará al oeste de Portugal, con un nuevo frente que irá dejado precipitaciones durante la tarde en el suroeste peninsular. En Canarias las precipitaciones durante el viernes y la mañana del sábado serán más débiles, aunque con persistencia en el norte de las islas de mayor relieve, y el viento tenderá a remitir. A lo largo de la tarde del sábado el nuevo frente atlántico también afectará a las islas, intensificándose las precipitaciones, añade Aemet.

Es muy probable que el domingo la borrasca mediterránea continúe su desplazamiento hacia el este, con una mejoría en el área mediterránea. Simultáneamente el frente asociado a la nueva borrasca atlántica irá dejando precipitaciones cada vez más dispersas sobre el oeste peninsular y sobre Canarias.

“Existe incertidumbre respecto a la evolución de esta nueva borrasca. El escenario más probable la sitúa durante varios días entre la Península y Canarias, con chubascos especialmente intensos sobre las islas, por lo que AEMET recomienda un seguimiento de los avisos y boletines de predicción que se irán emitiendo a lo largo de los próximos días”, concluye el informe.

Un nuevo ciclón subtropical junto a las Islas

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), situado en Miami, contempla, además, la posibilidad de que se forme un nuevo ciclón tropical al norte de Canarias en los próximos 5 días. De hecho, calcula estas probabilidades en un 20%.

“Se espera que se forme un área no tropical de baja presión en el lejano Atlántico oriental durante el fin de semana. Este sistema podría gradualmente adquirir características subtropicales mientras se mueve lentamente hacia el sur hasta principios de la próxima semana”, informa el NHC en su parte de este jueves.

Etiquetas
stats