VÍDEO | Avance las coladas de lava este lunes tras abrirse nuevas bocas eruptivas en La Palma

Colada de lava este lunes, 29 de noviembre

Las nuevas coladas de lava, surgidas tras la apertura de varias bocas eruptivas aparecidas junto al cono principal del volcán en Cumbre Vieja, avanzan por terrenos hasta ahora no afectados por las anteriores emisiones.

Así es la nueva "boca efusiva" que se abrió este domingo en La Palma

VÍDEO | Así es la nueva "boca efusiva" que se abrió este domingo en La Palma

La actividad de estos nuevos centros emisores de lava a cota inferior es efusiva mientras, a mayor altura, su actividad es estromboliana (más explosiva) y freatomagmática. Así lo anunció este domingo la portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

La erupción, que cumplió 70 días este fin de semana, va camino de superar a la de mayor duración de los últimos 500 años en la isla, el volcán de Tehuya, que duró 84 días en 1646. La emisión de dióxido de azufre se ha disparado y la calidad del aire es muy desfavorable en varias zonas.

El Cabildo de La Palma ha difundido este lunes un vídeo aéreo en el que puede observarse cómo avanzan esas nuevas coladas de lava, y también las más antiguas, que siguen recibiendo aporte lávico.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats