La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

José Nicolás Boada presenta su “Álbum de irrealidades”

Fachada de la sede principal del Círculo de Amistad XII de Enero

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge este jueves, 28 de noviembre, la presentación del libro “Álbum de irrealidades” escrito por el catedrático de Medicina, José Nicolás Boada Juárez, en un acto que tendrá lugar en el Teatro que la entidad tiene en su sede social de la santacrucera calle Ruiz de Padrón.

El libro, que ha sido publicado por Ediciones Idea, será presentado por la doctora Ana María Díaz, miembro de la junta directiva del Circulo, a partir de las 20.00 horas, con asistencia libre para todas las personas interesadas.

En este “Álbum de irrealidades”, el autor presenta cinco narraciones que llevan por título el nombre o el apodo de su personaje clave. Las narraciones se relacionan entre sí por tres características comunes. En primer lugar, se trata de ficciones inocentes, escritas a lo largo de mucho tiempo con el sólo objeto de servir de entretenimiento.

En segundo lugar, dichas narraciones se desarrollan en ambiente isleño, en escenarios reconocibles a pesar de su metamorfosis literaria. Por ello, en general, y, sin pretenderlo, “lo eterno canario” se palpa en toda la obra.

En tercer lugar, el momento histórico en el que se desarrolla el libro puede situarse en la mitad del siglo pasado y, por ello, la obra puede servir de testimonio de aquella sociedad atrapada en sus costumbres y poco consciente de los sucesivos cambios políticos.

José Nicolás Boada Juárez nació en Ingenio (Gran Canaria), en 1940, en el seno de una familia y un ambiente muy marcados por la medicina y la literatura ya que su padre, Vicente Boada, cultivó ambas materias con pasión. La familia se rodeó de la intelectualidad canaria de la época, con Tomás Morales a la cabeza, Fernando González, Saulo Torón, Federico Sarmiento, Juan Jiménez o Manuel Sosa.

Tras concluir sus estudios de bachillerato en Las Palmas se trasladó a La Laguna a realizar el curso Selectivo de Ciencias. De allí pasó a Salamanca (1959) donde estudió Medicina y también formó parte de la peña literaria del Ateneo, que publicaba la revista “Álamo”, que aún continúa viva. Dicha revista fue un referente cultural de la época, con colaboraciones de Goytisolo, Garciasol, Aleixandre, etc.

En esa y en la revista universitaria “Mas” publicó algunos de sus poemas y participó de manera reiterada en recitales celebrados en los más variados foros. En Salamanca fue alumno interno con el profesor Gandarias y comenzó su tesis doctoral de la mano del profesor Bayo. Allí también se inició como profesor adjunto de Farmacología y obtuvo su especialidad en Dermatología en 1969. En esa ciudad también conoció a Carmina Fernández del Campo, su esposa de todos estos años.

Poco después, José Nicolás Boada aceptó una plaza de director médico en los laboratorios Almirall y se trasladó a Barcelona. Dos años más tarde retornó a la universidad como profesor adjunto de Farmacología en Bilbao para poner en marcha las enseñanzas de esta disciplina. Finalmente, en 1974, fue llamado a la Universidad de La Laguna por el profesor Flórez.

En la Universidad de La Laguna Boada ha sido catedrático de Medicina desde 1983 hasta su jubilación en 2010, y ha desempeñado los cargos de director de departamento, secretario y vicedecano de la Facultad de Medicina. Desde su llegada a La Laguna compatibilizó su labor académica con la asistencial siendo jefe del Servicio de Farmacología Clínica, presidente del Comité de Ensayos Clínicos y subdirector médico del HUC.

Igualmente, ha sido vocal, vicepresidente y presidente de la Real Academia de Medicina de Tenerife hasta abril de este mismo año y miembro del Instituto de Estudios Canarios. En 1990 puso en marcha el Centro de Farmacovigilancia e Información Terapéutica de Canarias que continúa en funcionamiento. Así mismo ha sido presidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica y miembro del Comité Ejecutivo de la europea.

De su amor por la música y por la cultura del vino han brotado varias conferencias de divulgación: “La música y el vino”, “La pintura y el vino” que ha impartido en círculos culturales dentro y fuera de Canarias. Tiene en imprenta su libro “La música y el vino” en donde saca a relucir otra de sus facetas la de dibujante.

El libro “El vino y la música”, fue editado por la Fundación Salud y Sanidad del Cabildo de Tenerife, y “El cuadro del cardenal” y “La sabiduría de las piedras doradas” son sus obras previas publicadas en Ediciones Idea.

Etiquetas
stats