La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Guarapo, la epopeya de la emigración gomera

Fotograma de la película Guarapo

La Gomera Ahora

25 años después, Guarapo sigue siendo un referente del cine canario. El Auditorio Insular 'Infanta Cristina' acogerá mañana lunes la proyección de este film donde, posteriormente, se celebrará un pequeño coloquio al que asistirán los hermanos Ríos así como varios de los actores protagonistas de este epopeya gomera.

Teodoro Ríos señalaba a El Día que “Guarapo es todo ficción pero, indudablemente, está basada en mil historias reales de emigrantes, y de la propia experiencia de mi familia, que también lo fueron. Mi abuelo y mi padre fueron a Cuba, y por parte de mi madre a Argentina. Luego las historias escuchadas en casa y las escuchadas a otros, ¿qué canario no tiene un pariente relacionado con este asunto?, nos llevó, poco a poco, a ir creando esos personajes, todos de ficción, pero el cacique con unas determinadas características estaba aquí, el agricultor de la platanera...”.

“Recuerdo que en La Gomera dimos con la historia. Estábamos tomando guarapo con almogrote en Hermigua, con Virgilio Brito, cuando empezamos a darle vueltas a esa historia, en la que un señor quería conseguir una nueva vida fuera de aquí y tuvo que embarcar clandestinamente, porque en aquellos años, la postguerra, no estaban permitidos los viajes. Ahí empezamos a darle vueltas a la historia que luego se convirtió en Guarapo”, apunta Teodoro. Mañana lunes, 19 de mayo, se cumplirán exactamente 25 años de su estreno, película que fue nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Director Novel.

El sueño de escapar a Venezuela acompañaba a los canarios de todo el Archipiélago durante los terribles años de la posguerra española. Con base en esta idea, los hermanos Ríos elaboraron el guion de una película que sorprende por su capacidad de retratar el ambiente de la época. La Gomera fue el escenario natural donde el filme se rodó con un gran despliegue de medios humanos y técnicos, utilizándose caracteres típicos de la isla como el silbo que usan sus habitantes para comunicarse entre si. La emigración clandestina y el anhelo indisoluble de escapar de un medio hostil se da en Guarapo hasta el punto de convertirse en eje de las actuaciones de los personajes.

Ríos Producciones, la empresa fundada por Teodoro y Santiago Ríos para ejecutar la película, contó desde el principio con la intención de disponer de un digno elenco de actores y técnicos que ejecutaran la obra dentro de los parámetros de calidad prefijados durante las discusiones que antecedieron a la película. De esta forma, Hans Bürmann dirigió todo lo relacionado con la fotografía, y Javier Fernández se encargó de la dirección artística. La música de Guarapo corrió a cargo del compositor canario J.J. Falcón Sanabria, y el guión fue elaborado por José Miguel Hernán y los propios hermanos Ríos.

Etiquetas
stats