Valle Gran Rey aprueba sus presupuestos para 2014
El presupuesto, que ya había salido adelante de forma inicial en sesión plenaria del 27 de febrero pasado, fue aprobado de forma definitiva en pleno extraordinario celebrado el 14 de abril de 2014, con los votos a favor del equipo de gobierno (Partido Popular y Socialistas X La Gomera) y con los votos en contra del PSOE y Coalición Canaria.
Se trata de un presupuesto ajustado a las necesidades municipales y a su realidad socioeconómica. Que no es ajeno a la difícil situación económica que está sufriendo el país y que cumple con los estrictos criterios de estabilidad presupuestaria que se imponen desde el Gobierno de España y el resto de instituciones europeas.“ y se hace sin sacrificar servicios básicos para la población y atendiendo a los sectores más desfavorecidos.
Este presupuesto aumenta las políticas de gasto en las áreas de Medioambiente, Seguridad y Movilidad Ciudadana, Bienestar Comunitario, Sanidad, Cultura y Deporte, así como en Participación Ciudadana y Subvenciones a Colectivos. En cuanto a Educación se incrementan las becas a estudiantes y se concede subvención nominativa directa a los dos centros educativos del municipio.
Se aumentan también las partidas destinadas a actuaciones de carácter económico: Comercio, Turismo, Medianas Empresas, Agricultura, Ganadería y Pesca; que son áreas fundamentales para la economía del municipio. En contrapartida disminuyen las partidas destinadas a Personal, Órganos de Gobierno y Deuda Pública.
Aumenta también el capítulo de Inversiones Reales, reflejando una eficiente gestión en la búsqueda de recursos procedentes de otras instituciones. Además muchas de estas inversiones están enmarcadas dentro los planes de acción, tanto de la Carta Europea de Turismo Sostenible como de la Reserva de la Biosfera, lo que refleja una clara voluntad de trabajar dentro de una estrategia insular de desarrollo sostenible.
Se mantienen los gastos en Servicios Sociales y Promoción Social. En cuanto a Fomento del Empleo se ha dispuesto una partida presupuestaria para cofinanciar Planes de Empleo con otras administraciones. Recordar aquí que los recortes que están aplicando el Gobierno central y el Gobierno de Canarias en subvenciones en este campo han supuesto un duro golpe para las políticas de empleo.
Asimismo, este Equipo de Gobierno está asumiendo servicios, que sin ser competencia municipal entendemos que son necesarios para los vecinos y vecinas del municipio: Recogida selectiva de residuos, en Educación (acogida temprana, clases de refuerzo y talleres educativos), Escuela Infantil, Centro Residencial de Mayores, Servicios Sociales, así como el mantenimiento de infraestructuras, luminarias y jardines que corresponden a otras administraciones, pero que no podemos dejar abandonadas.