Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Un año que pretendemos mejorar en 2015

Casimiro Curbelo

0

Durante el pasado año dimos pruebas de nuestro compromiso por impulsar desde el Cabildo de La Gomera una política singular que nos diferencia en el ámbito de Canarias. A través de distintos planes de empleo se consiguió dar trabajo a más de 700 personas. En 2015, a pesar de las dificultades, vamos a disponer de muchos más recursos para ponernos al lado de los que están pasando mal. Por ello esperamos que en distintos programas podamos emplear a 1.244 personas. Con este fin ya tenemos diseñados un total de once planes de inversión como son el de mejoras ambientales, de infraestructuras, recuperación de senderos o el social Inclúyeme en tu vida que dará apoyo a los dependientes pero intentando que se valgan por sí mismos.

Cerramos el año 2014 con la satisfacción del deber cumplido. Los objetivos que nos marcamos al principio del ejercicio se han podido hacer realidad. De nuevo nuestras irrenunciables políticas sociales pudieron concretarse en becas y ayudas al estudio, la póliza de decesos y toda una serie de apoyos a las asociaciones y colectivos de la Isla para que cumplan con su labor.

También ha sido el año en el que nos hemos visto inmersos en una guerra ajena por defender el término miel de palma. La Unión Europea (UE) cede ante los lobbys de la miel de abeja que temen que haya confusión con uno de nuestros productos más señeros. Esta es una batalla que sin duda ganaremos aunque requerirá algún tiempo más. Desde el Cabildo tenemos claro que la miel de palma es un producto agroalimentario que identifica a la Isla, al igual que a su paisajes donde existen más de 200.000 palmeras censadas.

A finales de este ejercicio se puso en marcha La Gomera Reserva de la Biosfera. Técnicos y especialistas acudieron a los municipios y colegios de nuestra geografía reuniéndose con colectivos para transmitirles el privilegio y compromiso que implica ostentar esta denominación. Entre las actividades organizadas estuvo un encuentro con representantes de las reservas de toda Canarias, con el coordinador de los enclaves en Europa, Miguel Clusener Godt y con los sectores profesionales de la Isla. Porque estamos frente a una tarea y un compromiso que recae en toda la sociedad insular. Las actividades sirvieron para repasar el cumplimiento de La Gomera en la aplicación del título. Los datos no pueden ser más positivos: todos los participantes ratifican que de seguir en la misma línea pasaremos sin problemas la evaluación que se lleva a cabo cada diez años. También en este ejercicio vimos como se ratificaba por otro lustro nuestra adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

El año que ahora acaba dimos pasos decisivos en la ratificación del sector turístico como motor de la economía. Nos encontramos ante una sucesión encadenada de datos positivos, siempre al alza. Por ejemplo, en 2014 recibimos hasta el mes de octubre a 158.608 turistas, lo que supone casi un 9% de incremento y un total de 700.273 pernoctaciones. También se contabilizaron casi 64.500 cruceristas, un 80% más que el mismo mes del año anterior. No menos importante son las 293.000 turistas que pasaron un día visitando nuestra Isla.

A pesar de que 2014 se marchó con sus inevitables sombras como es la pérdida de seres queridos, debemos mirar siempre a lo positivo. Por ejemplo, se han puesto en marcha infraestructuras del sector servicios como el mirador de Abrante. También se concretó la ampliación del puerto con las posibilidades que se abren para la llegada de los cruceros de mayores dimensiones o avanzamos en la puesta en marcha de la Residencia de dependientes que estará situada en el antiguo Hospital Insular. A principios de 2014 comenzó a prestar sus funciones la Residencia de Mayores de Alajeró. El año acabó con una noticia positiva. Un estudio de la Universidad Rovira il Virgili de Tarragona encargado por el Cabildo certificaba científicamente lo que siempre ha tenido claro la sabiduría popular. Que nuestra uva forastera es una especie única en el mundo. Ese tipo de noticias son las que nos hacen ser optimistas para enfrentarnos al nuevo año y a sus retos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Etiquetas
stats