Espacio de opinión de La Gomera Ahora
En La Gomera ganó el PSOE, sí, pero arrasó la abstención
Ya pasó la resaca de la noche electoral, desde luego mucho más descafeinada que la de las municipales. Los resultados confirman que La Gomera sigue siendo un bastión para el PSOE. Nuevamente renuevan la confianza de la mayoría de ciudadanos en cada municipio y mesa electoral.
Quizá a muchos no les sorprenda el resultado. Y todo ello a pesar de lo vivido previamente y durante la campaña por parte del PSOE y sus –a priori- dos facciones en el seno insular. Pero ahí están los datos. Además llama la atención que los municipios con mayor porcentaje socialista sean Alajeró y Vallehermoso; repito, a pesar de lo pasado y presente y que pueda pasar en un futuro.
Pero si el PSOE ganó, quien realmente arrasó fue la abstención. Varios puntos menos que en 2009. En total, el 56,92% del censo electoral de la Isla no fue a votar. Es decir, la abstención obtuvo la mayoría absoluta, de ser partido o, en este caso, de no ser; alguien tendría que plantearse el porqué 9.265 vecinos no acudieron a las urnas; una barbaridad.
El PP se confirma como la segunda fuerza política en la Isla. Obtuvieron el 18,29% de los votos. Más o menos lo esperado. Sin fuera esto un anticipo de municipales, quizá tendrían que cambiar o variar algo más la estrategia para arañar más votos al PSOE.
Pero quizá la caída más grande sea la de Coalición Canaria. Un duro golpe. Tan solo el 12% de los votos a pesar de contar con un joven gomero en su lista, Abraham Darias, a quien tengo por exquisito en el trato, inteligente y bien formado; un JASP de aquellos de anuncio (joven aunque sobradamente preparado). Sin embargo quizá sea su formación la que deba hacer una reflexión más dura. Han perdido nicho de voto tanto en San Sebastián como sobre todo en Valle Gran Rey. En este último municipio, la caída ha sido notable (tan solo el 7,85%).
Ahora, ojo con las nuevas formaciones. La irrupción de Podemos e IU en La Gomera es notable. 779 votos entre ambas formaciones, tan solo 42 votos menos que CC. La izquierda tradicional se mantiene en La Gomera, pero la nueva izquierda pisa con fuerza. Si fuera un adelanto de las municipales, entrarían en las instituciones.
Resumiendo, la vida sigue igual en La Gomera a pesar de Europa. Los partidos tendrían que mirarse por qué tanta desidia en el voto o por qué no llega el mensaje europeísta a los ciudadanos.
0