CCN pide al Cabildo que asuma los servicios contra incendios de los municipios
El consejero de CCN en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, ha reclamado hoy que la institución insular asuma de forma urgente los servicios de prevención y extinción de incendios en todos los municipios de la isla, tal y como establece la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Medina informa en declaraciones a Efe de que al respecto ha presentado una moción en la que también pide que el Cabildo proceda a la inmediata recogida selectiva de residuos en todos los municipios, excepto en San Sebastián que ya realiza el servicio, en consonancia con la ley de residuos de Canarias.
Recuerda que ambas normativas recogen que la institución insular debe asumir la recogida selectiva de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, y de prevención y extinción de incendios en los de menos de 20.000 cuando los ayuntamientos no procedan a su prestación.
“Desde diciembre de 2013, el Cabildo debía haber asumido los servicios de prevención y extinción de incendios en los municipios, una prestación que se debe de hacer de forma urgente pues todos recordamos las trágicas consecuencias que han acarreado los fuegos a la isla”, advierte.
Destaca que La Gomera está catalogada como Reserva de la Biosfera y que el Cabildo se adhirió a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en 2008, cuando el informe técnico ya advertía de que para poder renovarla era imprescindible que implantara la recogida selectiva de residuos, “algo que aun no ha hecho, incumpliendo la normativa”.
“No se puede salir constantemente con titulares grandilocuentes y con operaciones de marketing sobre desarrollo sostenible para luego no hacer nada de nada”, dice Pedro Medina, para quien el Cabildo registra “otro suspenso más” en prevención de incendios.
El consejero de CCN se muestra sorprendido de que la institución “ni siquiera” se haya puesto en contacto con los ayuntamientos de la isla para coordinar voluntades en estas materias.
“Si en algo se debe distinguir un cabildo es en aunar sensibilidades de todos los ayuntamientos para un objetivo común y me da la impresión de que la primera institución de la isla ha perdido la autoridad moral”, señala Medina.