El Cabildo actúa para evitar la caída de los troncos de las palmeras muertas
El Cabildo de La Gomera destina 120.000 euros a una encomienda con la empresa pública Gesplan para retirar los troncos de las palmeras que se encuentran sin vida a causa del incendio de 2012 y de actos vandálicos. La Corporación insular tomó esta decisión para evitar que los ejemplares caigan sobre terrenos particulares, carreteras, viviendas o caminos. El Cabildo ha realizado un censo en el que se recoge que hay unas 250 palmeras muertas de las que 44 se encuentran en situación de mayor riesgo y desde hace tiempo está actuando en consecuencia.
Desde la Consejería Insular de Desarrollo del Territorio se informa a los vecinos que deben solicitar la intervención de los operarios siempre que lo estimen conveniente. El problema se localiza en la GM-2 al paso por el Guro y en los palmerales de Guadá, Piedra Quebrada o de la Casa de la Seda en Valle Gran Rey. El jefe de Servicio de Medio Ambiente, Javier Seijas informó que se trata de un trabajo “muy delicado” que debe realizar personal “altamente cualificado”. De hecho, la normativa obliga a que los operarios estén autorizados por el Gobierno canario y haber realizado una serie de cursos. “Son trabajos que si no se hacen bien pueden causar daños en los bienes públicos y privados que se encuentren en el entorno”, indicó el técnico.
Algunas palmeras están situadas junto a viviendas o líneas eléctricas con lo cual su retirada resulta complicada. Las autorizaciones para que los operarios puedan entrar en los terrenos particulares se podrán cumplimentar en el Cabildo, Unidad de Medio Ambiente o en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey así como a través del teléfono 922-870552. Ello es así dado que que es necesario que la solicitud la cursen los propietarios de las palmeras y de los terrenos donde se va a trabajar. Aparte de los daños provocados por el fuego, algunos ejemplares sufrieron también actos vandálicos con veneno.