La campaña contra incendios contará con una inversión de 700.00 euros y un refuerzo de 45 personas
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, dio a conocer que hoy, 16 de junio, comienza la campaña contra incendios que se pone en marcha cada año por estas fechas y se mantiene operativa hasta finales de octubre. En esta ocasión la inversión de alrededor de 700.000 euros permitirá la contratación de 45 personas, de las cuales muchas ya tienen experiencia previa en estas labores.
La campaña se lleva a cabo a través de una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa, “y en definitiva de lo que se trata es de disponer de medios humanos y materiales para incorporarlos al operativo que hoy tiene la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo y al ente autónomo del Parque Nacional del Garajonay”. El personal se distribuirá en cuadrillas y también se encargará de realizar tratamientos selvícolas en los márgenes de las carreteras.
La campaña de vigilancia y extinción de incendios iniciada hoy hará posible la contratación de refuerzos humanos consistentes en tres cuadrillas de diez operarios cada una, diez trabajadores de vigilancia móvil, dos vigilantes en la zona recreativa de Las Nieves, un técnico del Centro de Emergencias Insular (Cecopin) y dos conductores para vehículos especiales.
“Hablamos de un dispositivo que nos garantizará la protección de nuestra masa boscosa, de la laurisilva gomera, y también la extinción en el hipotético caso de que se produjera un incidente. Contamos pues con un dispositivo eficaz al que se sumarán otras contrataciones que se realizarán a lo largo de año en cuanto a escuchas y conductores, lo cual supondrá un gasto global de un millón de euros”.
El objetivo final no es otro que contar con medios humanos y materiales que resultan “absolutamente” necesarios para que, en el caso de que se produzcan incendios forestales, se actúe con la mayor inmediatez, eficacia y cobertura posible.
El Cabildo ostenta competencias para la conservación, mejora y administración de las masas forestales en los montes consorciados y con convenio, así como en la prevención y extinción de incendios forestales. Labores para las cuales es necesario la contratación de medios humanos y materiales y la realización de una adecuada planificación silvícola. Precisamente, La Gomera es conocida por su geomorfología y albergar la muestra de bosque de laurisilva mejor conservada del mundo, situada en la cumbre central de la isla dentro del Parque Nacional de Garajonay.
Este dispositivo se verá reforzado con un avión contra incendios que tendrá su base en el aeropuerto de La Gomera, desde el próximo uno de julio hasta el 30 de septiembre. Al igual que el año pasado se trata de una aeronave de carga en tierra modelo Air Tractor 802 diseñada para arrojar agua, sola o mezclada con aditivos (espumas o retardantes) sobre los incendios forestales mediante un sistema de descargas múltiples informatizado.
El tipo de avión es monoturbina, con carga autorizada igual o superior a 3.100 litros de agua con espuma o retardante, autonomía mínima de 4 horas y capacidad de tripulación monoplaza o biplaza. Va provisto como mínimo de equipos de comunicaciones de banda aérea “tierra-aire” con las frecuencias de 118 a 139 MHz y el resto de equipos de comunicaciones disponen de las frecuencias, bandas y subtonos necesarios para permitir las comunicaciones precisas a nivel regional, provincial o nacional.