El PP de Lanzarote se une a Vox y rechaza la retirada de una cruz franquista en Arrecife

Astrid Pérez, presidenta del PP en Lanzarote

Lanzarote Ahora

12 de julio de 2025 10:16 h

3

El Partido Popular en Lanzarote se suma a Vox y rechaza la retirada de una cruz franquista construida en 1950 en Arrecife. El Cabildo insular, gobernado por Coalición Canaria y el PP, ha tomado esta decisión para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, tal y como confirmaron a esta redacción. La presidenta del partido en la isla, Astrid Pérez, ha expresado su ''indignación'' y sostiene que la conocida como cruz de los caídos, ''lejos de ser sospechosa de ser calificada como franquista, es un símbolo cristiano que forma parte del diseño original''.

Los dos concejales de Vox en Arrecife también han acusado a la corporación insular y al Ayuntamiento capitalino, presidido por el PP, de cometer ''un atentado contra el cristianismo''. Para la extrema derecha, quitar la cruz es un “fiel reflejo de cómo se pisotean las tradiciones de un lugar que poco a poco va perdiendo su identidad” y ha aprovechado para relacionar en un comunicado la inmigración y la delincuencia.

La conocida como cruz de los caídos fue financiada por el Gobierno civil de la provincia de Las Palmas en homenaje a los arrecifeños del bando nacional y fue terminada en octubre de 1950 con motivo de la visita del dictador Franco a la isla. Seis años después fue bendecida. Así se explica en la fase actual del Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas de Canarias: capitales insulares, elaborado por el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

Este volumen del catálogo incluye la cruz de la plaza de Las Palmas de acuerdo a la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que avala que se retiren todas las cruces franquistas del país que recuerdan solo a los fallecidos del bando golpista durante la Guerra Civil. Los jueces estudiaron el caso de la cruz de Callosa de Segura, en Alicante, y concluyeron que, si solo ensalza al bando franquista, va en contra de la Ley de Memoria Histórica y debe ser retirada.

Según la resolución, estos símbolos suponen “la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Asimismo, explica que “no se pretende más que retirar del primer plano cuanto signifique, represente o simbolice el enfrentamiento civil. Ese propósito no es incompatible con la libertad religiosa ni supone negar o desconocer las creencias de nadie”.

Un ''ataque injustificado'' a las raíces cristianas

Astrid Pérez ha valorado en un comunicado que este hecho es ''una decisión tomada sin consenso ni respeto por la historia local'' y ''un ataque injustificado a nuestras raíces cristianas y culturales''.

''Me preocupa que se intente ideologizar un elemento religioso con el único fin de eliminarlo'', ha dicho Pérez, que ha añadido que estas decisiones ''buscan dividir y enfrentar''. ''Por parte de los populares de Lanzarote se exige respeto a nuestras tradiciones y la inmediata reposición de una cruz que no era franquista, sino que era de todos los vecinos de Arrecife'', concluye.

Etiquetas
stats