Lanzarote retira 75 años después una cruz franquista construida en la capital
Adiós a la cruz franquista que permaneció 75 años en pie en la capital de Lanzarote. El Cabildo ha retirado este símbolo construido en el casco histórico de Arrecife en 1950 en homenaje a los caídos del bando golpista durante la Guerra Civil. La corporación insular la ha retirado en el marco de las obras de rehabilitación de la plaza de Las Palmas, junto a la iglesia de San Ginés, y ha asegurado que no se volverá a colocar “en virtud de la Ley de Memoria Histórica”.
La conocida como cruz de los caídos fue financiada por el Gobierno civil de la provincia de Las Palmas en homenaje a los arrecifeños del bando nacional y fue terminada en octubre de 1950 con motivo de la visita del dictador Franco a la isla. Seis años después fue bendecida. Así se explica en la fase actual del Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas de Canarias: capitales insulares, elaborado por el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.
Este volumen del catálogo incluye la cruz de la plaza de Las Palmas de acuerdo a la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que avala que se retiren todas las cruces franquistas del país que recuerdan solo a los fallecidos del bando golpista durante la Guerra Civil. Los jueces estudiaron el caso de la cruz de Callosa de Segura, en Alicante, y concluyeron que, si solo ensalza al bando franquista, va en contra de la Ley de Memoria Histórica y debe ser retirada.
Según la resolución, estos símbolos suponen “la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Asimismo, explica que “no se pretende más que retirar del primer plano cuanto signifique, represente o simbolice el enfrentamiento civil. Ese propósito no es incompatible con la libertad religiosa ni supone negar o desconocer las creencias de nadie”.
A pesar de la sentencia del Supremo, los dos concejales de Vox en Arrecife han acusado al Cabildo y al Ayuntamiento de cometer un “atentado contra el cristianismo”. La extrema derecha considera que quitar la cruz es un “fiel reflejo de cómo se pisotean las tradiciones de un lugar que poco a poco va perdiendo su identidad” y ha aprovechado para relacionar en un comunicado la inmigración y la delincuencia.
Rehabilitación de la plaza
La cruz ha sido retirada durante las obras de recuperación y mejora de la plaza de Las Palmas. El área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote supervisa los trabajos adjudicados por 935.869 euros y financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea. El artista lanzaroteño César Manrique fue el encargado de embellecer este espacio emblemático de Arrecife. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Yonathan de León (PP), ha celebrado que la rehabilitación de la plaza “pondrá en valor” la obra del pintor.
Según explicó el consejero de Obras Públicas de la corporación insular, Jacobo Medina, se recuperará un aljibe histórico en esta zona, se renovarán los pavimentos, se mejorará la accesibilidad y se instalará nuevo mobiliario urbano. Además, aumentará la presencia de vegetación en la plaza “creando un entorno más amable y acorde con las necesidades de la ciudadanía”.
0