La Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta del Cabildo impulsa una parcela demostrativa de higueras locales
El Cabildo de La Palma, a través de la Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta, impulsa una parcela demostrativa de higueras locales, se indica el Canal Agrario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria de la primera Corporación.
En concreto, la Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta, dependiente del Cabildo de La Palma, “ha creado una parcela demostrativa con 76 higueras pertenecientes a siete variedades locales, todas ellas conservadas en el germobanco insular. El objetivo ”es someter estos ejemplares a podas de formación y de producción, técnicas fundamentales para estructurar el árbol, mejorar su aireación y luminosidad, y asegurar cosechas de mayor calidad“.
Esta actuación pretende “demostrar a agricultores y técnicos que la higuera, lejos de ser un cultivo secundario, puede convertirse en una alternativa rentable, contribuyendo a la diversificación agraria y a la recuperación de variedades tradicionales”.
Con esta experiencia, el Cabildo de La Palma “sitúa al municipio de Breña Alta a la vanguardia en la revalorización de un cultivo que, más allá de su historia y simbolismo, ofrece nuevas oportunidades de sostenibilidad y futuro para el campo palmero”.
La higuera (Ficus carica), explica, “ha estado siempre presente en el paisaje agrícola de La Palma, aunque tradicionalmente se la ha considerado un cultivo marginal, relegado a los terrenos más pobres y menos productivos”. Sin embargo, añade, “su resistencia, su capacidad de adaptación y la calidad de sus frutos demuestran que es mucho más que un árbol de bordes y rincones: es una alternativa con alto potencial productivo y un patrimonio agrícola que merece ser revalorizado”.
El manejo adecuado de la higuera, agrega, “pasa por la poda. En los primeros años, la poda de formación permite dar estructura al árbol, favoreciendo la entrada de luz y aire y facilitando la recolección futura. Más adelante, la poda de producción equilibra el crecimiento de ramas nuevas y viejas, asegurando madera fructífera y cosechas de calidad. Incluso en ejemplares envejecidos, una poda de rejuvenecimiento, indica, puede devolver vigor y prolongar la vida productiva. Estas labores se recomiendan a finales del invierno o comienzos de primavera, siempre con cortes limpios y evitando intervenciones excesivas”.
Con el objetivo de mostrar todo este potencial, el Cabildo de La Palma, a través de la Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta, “ha establecido una parcela demostrativa con 76 higueras pertenecientes a siete variedades locales, todas ellas conservadas en el germobanco insular. El objetivo es doble: por un lado, aplicar podas de formación y de producción, esenciales para estructurar el árbol, mejorar la aireación y luminosidad, y asegurar cosechas de calidad; por otro, servir como modelo práctico de manejo del riego por goteo en fincas de higuera”.
La parcela, señala, cuenta con un sistema de riego por goteo básico, diseñado para mostrar a agricultores y técnicos los elementos necesarios para lograr mayor eficiencia y uniformidad en el riego, optimizando el uso del agua y aumentando la productividad. Esta instalación “ejemplifica cómo técnicas modernas pueden combinarse con el conocimiento tradicional para sacar el máximo partido a variedades locales y terrenos de mediana o baja fertilidad”.
Además, prosigue, “se incorporará un seto perimetral compuesto por especies leñosas, herbáceas silvestres y seleccionadas. Estos setos cumplen una función clave: incrementan la diversidad de artrópodos, avifauna y otros animales beneficiosos controladores de plagas, al tiempo que actúan como corredores ecológicos y cortavientos naturales, mejorando el equilibrio ambiental de la parcela”.
Con esta experiencia, concluye, el Cabildo de La Palma y la Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta “no solo promueven la recuperación y valorización de la higuera, sino que también muestran cómo este cultivo, considerado durante años marginal, puede convertirse en una alternativa rentable, sostenible y moderna, capaz de contribuir a la diversificación agrícola y a un futuro más resiliente para el campo palmero”.
0