Baja la actividad en las coladas y la energía se concentra en la zona de Todoque

Llegada de una colada al mar. / FOTO: CSIC

Canarias Ahora / Agencias

0

El Cabildo de La Palma informa este jueves de que la actividad que se había incrementado en la jornada del miércoles con una nueva colada ha bajado en las primeras horas de este jueves y la mayor parte de energía se concentra en Todoque, según la última actualización de la dirección de emergencias.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la aportación de lava continúa por la zona central y en menor medida por los tubos lávicos hacia los deltas, y desde ayer por la tarde esta nueva colada discurre entre las montañas de Todoque y la Laguna, que sigue avanzando a 70 metros por hora en dirección al mar.

Además, según apunta a través de Twitter Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la señal de tremor volcánico ha bajado coincidiendo con un destaponamiento y aumento de emisión de cenizas.

Esta pasada madrugada el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en La Palma 68 seísmos, uno de ellos de magnitud 4,4, a 34 kilómetros de profundidad, con hipocentro en Fuencaliente e intensidad III-IV en una escala de XII.

La Palma registró este miércoles más de 300 terremotos, el número más alto en su solo día desde que comenzó la crisis sísmica y posterior erupción del volcán, que cumple mañana dos meses de actividad.

En cuanto la calidad del aire, se notifica que es “buena” en la costa del Valle de Aridane, el acceso por lancha sí está habilitado, y este jueves se mantiene la actividad educativa presencial en los centros de los municipios de Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Puntagorda, Tazacorte y El Paso.

Por otro lado, la carretera de acceso a la costa está cerrada debido a la mala calidad del aire en la zona de Las Manchas y debido a esta situación solo podrán acceder a las zonas evacuadas los vecinos del sector norte.

El volcán de La Palma ha liberado a la atmósfera en dos meses de actividad tanta cantidad de dióxido de azufre (SO2) como el que emitió la actividad humana en los 28 países de la Unión Europea durante todo 2019.

Es el cálculo que han realizado dos de las instituciones científicas que vigilan los gases que expulsa a la atmósfera la erupción, el Instituto Volcanológico de Canarias y la Universidad de Manchester (Reino Unido), con especial seguimiento del SO2.

Si la emisión se compara con igual periodo de tiempo, 59 días, las cantidades liberadas de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja multiplican por siete las emitidas por toda la Unión Europea a lo largo de dos meses. 

Etiquetas
stats