El Cabildo analiza el proyecto de Avapal para crear el Centro de Trabajo e Investigación de la Raza de Vaca Palmera
La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Palmera (Avapal) ha presentado al Cabildo de La Palma el proyecto para la creación del Centro de Trabajo e Investigaciones de la Raza de Vaca Palmera (Cetipalm), se indica en una nota de prensa de la primera Corporación. “Una iniciativa dirigida a promover la conservación, protección y mejora selectiva de la raza, en un espacio que permita concentrar los trabajos que desarrolla esta entidad cuya fundación se remonta a 1998”, añade.
El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, mantuvo un encuentro con Luis Vicente Martín de Paz, para conocer de primera mano esta iniciativa, que contemplaría, entre otros aspectos, las instalación del centro de testaje.
Este centro acogería el banco de germoplasma y embriones, al tiempo que abriría la posibilidad de adquirir animales para la realización de subastas. En el terreno de la investigación, también permitiría la realización de pruebas y estudios de alimentación con productos insulares.
Avapal persigue con esta iniciativa “desarrollar los trabajos de carácter genético mejorantes de la raza en este centro y, desde otra vertiente, abrir la oportunidad de crear un punto de interés turístico, para conocer la raza de vaca palmera mediante visitas guiadas”.
José Adrián Hernández Montoya destacó el trabajo que realiza esta entidad en cuanto a la recuperación, selección y mejora de la raza de vacuno palmero, para la que cuenta con el respaldo y la colaboración del Cabildo de La Palma. Sobre el proyecto del Cetipal, Hernández Montoya se comprometió a analizarlo con los servicios técnicos de la Corporación Insular.
0