El Cabildo y las Escuelas Unitarias designan el jardín del Centro de Visitantes del Roque como ‘Rincón Insular por la Paz’

Inauguración del 'Rincón Insular por la Paz’ en el jardín del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

El Cabildo de La Palma y el Colectivo de Escuelas Unitarias de la Isla han hecho efectivo este lunes, 28 de junio, el acuerdo institucional para habilitar un espacio en las cumbres palmeras como Rincón Insular de la Paz, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación. Para ello, señala, ha sido elegido el jardín del futuro Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, donde los miles de visitantes con los que contará esta infraestructura podrán apreciar el compromiso de la comunidad educativa palmera con los valores de igualdad, respeto y solidaridad.

El acto contó con la participación del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; la consejera insular de Educación, Susana Machín; el director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, Gregorio José Cabrera; la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, María Candelaria González Morales, y del director del Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma, Sebastián Acosta.

Mariano Hernández Zapata, se apunta en la nota, “puso en valor el trabajo realizado por las escuelas rurales en la Isla, contribuyendo de forma decidida, a lo largo de su dilatada trayectoria histórica, al sostenimiento, progreso y desarrollo de las zonas rurales, actuando como un auténtico dique de contención demográfica, fijando población en el medio rural y evitando, por tanto, el éxodo masivo a los grandes núcleos urbanos”.

En esa labor, destacó el presidente insular, “el Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma ha sido modélico en su labor pedagógica, cultural y social en el entorno rural de la Isla, donde ha configurado todo un modelo de defensa y promoción de un sistema educativo adaptado al territorio”.

Por su parte, Susana Machín destacó que “el Colectivo ha conseguido mantener la coordinación docente y de sus    recursos, así como el intercambio de la información, al tiempo que ha desarrollado las experiencias referidas a la relación familia-escuela, la preservación de las señas de identidad insulares y un intenso trabajo en el cultivo de la cultura de la Paz”. Acciones, añadió la consejera, que han tenido una proyección insular y, en muchas ocasiones, autonómicas.

Así, se indica en la nota, el Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma desarrolla su labor desde un diálogo constante con la sociedad, sus retos y desafíos, y convirtiendo en realidad el firme propósito de seguir caminando hacia la educación en valores.

El presidente del Colectivo, Sebastián Acosta, recordó que desde enero de 1995, cuando se celebraron las primeras jornadas insulares por la Paz, se ha desarrollado una propagación de la cultura de la Paz, haciendo visible en los catorce municipios de La Palma un rincón dedicado a este motivo, con el lema Campaña de niños/as por La Paz. Para ello se han elegido diferentes rincones de la geografía insular desde el año 2002, instalando una serie de placas conmemorativas, iguales, en todos los municipios.

Igualmente, desde el año 2010, se agrega en la nota, el Colectivo realiza este evento en Santa Cruz de La Palma, dedicado a un tema concreto cada año, destacando Acosta que “la Escuela Unitaria, solidaria, luchadora, inclusiva y con carácter propio dentro de la Escuela Pública Canaria, sigue así dando muestras de su compromiso con una Educación en valores y por la Paz”.

Ahora, concluye la nota, tras la valoración y aceptación por parte del Comité del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, también en este enclave situado en lo más alto de la Isla podrá conmemorarse el compromiso con las Escuelas Unitarias de La Palma en la lucha por la Paz.

Etiquetas
stats