Cabildo, Gobierno de Canarias y ayuntamientos trabajan en la recuperación de la Isla

Reunión en la que se abordó la recuperación de la Isla  tras el volcánl.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el consejero insular de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, mantuvieron un encuentro con el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y representantes políticos y técnicos de los tres ayuntamientos afectados por el volcán para seguir avanzando en la recuperación de la Isla en relación a la planificación territorial, “que es esencial para poder comenzar a trabajar una vez que finalice la emergencia y sea posible realizar acciones sobre el terreno”, explicó Zapata.

El presidente insular apunta a la importancia que tiene para la Isla mirar de cara a un futuro más sostenible y en el que la Ordenación del Territorio juega un papel esencial. “Estamos liderando la reorganización de las parcelas para dar oportunidades a las personas para construir sus viviendas, negocios y empresas, de la mano del Gobierno de Canarias, los ayuntamientos y empresas, que es una necesidad a la que debemos de dar una respuesta consensuada desde las administraciones y, por supuesto, la sociedad, especialmente aquella afectada por el volcán”, detalla Mariano Zapata.

El responsable insular de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, recuerda que es fundamental comenzar a “sentar las bases del planeamiento de la Isla mirando hacia el futuro y las necesidades de la sociedad a medio y largo plazo, ya que se trata de procedimientos que llevan tiempo y que, precisamente por eso, es fundamental comenzar a trabajar en este sentido para dibujar una ordenación que permita esa recuperación y desarrollo sostenible de La Palma”.

Por último, el consejero regional José Antonio Valbuena subrayó “la importancia de adelantar todo el trabajo que esté a nuestro alcance en materia de ordenación y planificación territorial de los espacios afectados, para ganar tiempo a una erupción que aún no da tregua”. En este sentido, Valbuena recordó que para este objetivo se ha creado un equipo multidisciplinar formado con personal técnico de Grafcan, Gesplan y Gestur.

El Cabildo, indica en una nota de prensa, continuará trabajando, de la mano del resto de administraciones y de la sociedad palmera en este sentido para seguir dando pasos hacia la recuperación del territorio insular. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats