La calidad del aire es “muy desfavorable” por dióxido de azufre en Los Llanos, El Paso y Tazacorte

En la imagen,  personal del INVOLCAN realiza medidas en las nuevas bocas abiertas este mediante espectroscopía de infrarrojos. INVOLCAN

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible, y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), ha emitido este domingo, minutos antes de las 15.00 horas, un aviso en el que, con relación a la calidad del aire por dióxido de azufre, señala que la situación es “muy desfavorable” en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso. Fija el inicio del aviso a las 13.00 y su finalización a las 19.00 horas. 

En el aviso se explica que la descripción del riesgo es la “superación del umbral de alerta del dióxido de azufre (500 µg/m3 durante 3 horas consecutivas) en la estación de Los Llanos de Aridane, entre las 10.00 y las 13.00 horas” de este 28 de noviembre, asociada “a las emisiones de la actividad volcánica” con “concentración máxima horaria de 724 µg/m3 . 

Indica que la población sensible es: 

-Personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema.

-Niños, mujeres gestantes y ancianos.

- Personas que realizan actividad física intensa. 

 Síntomas probables:

-Tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; molestias torácicas; palpitaciones; fatiga; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas. 

 Recomendaciones para grupos de riesgo y población sensible:

-Permanecer en espacios interiores.

 Seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente. 

Recomendaciones para población general:

-Evitar actividades físicas intensas o prolongadas en el exterior durante la alerta; evitar el contacto con el humo del tabaco o alérgenos como el polvo o animales domésticos. 

 -Reducir las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea bueno o razonablemente buena.

-Uso de mascarillas FFP2 o superior cubriendo adecuadamente nariz y boca. 

 Previsión:

La información sobre evolución del episodio estará disponible en la siguiente dirección web: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats