La calidad del aire mejora en varios municipios de La Palma
La calidad del aire mejora en los municipios palmeros de Tijarafe y Puntagorda, en el Valle de Aridane, y pasa de extremadamente desfavorable a desfavorable por la disminución de partículas PM10 expulsadas por el volcán en Cumbre Vieja.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible, y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias, ha decidido declarar la situación desfavorable por PM10 con valores en la media móvil entre 50 y 100 microgramos por metro cúbico. Asimismo, se ha dado por finalizado el aviso por dióxido de azufre (SO2).
El Gobierno de Canarias ha tomado esta decisión después de que se haya constatado que la calidad del aire ha mejorado este martes con respecto a los días anteriores en el suroeste de La Palma, de forma que en lo que va de día las concentraciones de partículas PM10, PM2,5 y de dióxido de azufre (SO2) no han llegado en ningún momento a la situación de declararla extremadamente desfavorable.
Avance de las coladas y llegada a Los Guirres
La colada de lava número 2 provocada por la erupción en Cumbre Vieja, La Palma, se ha desbordado este martes provocando un avance en ese frente. Así lo ha comunicado Francisco Prieto, miembro de la Dirección Técnica del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico sobre la evolución del proceso volcánico en la isla.
Ese avance de la lava ha provocado que esta haya comenzado a caer esta mañana por el acantilado en la playa de Los Guirres, justo junto a la fajana que comenzó a formar hace más de un mes la colada primigenia. Sin embargo, Prieto ha precisado que ese frente tiene “demasiado que rellenar” para llegar hasta el mar, del que le separan unos 50 metros, por lo que no cree que ese contacto se vaya producir este martes.
0