Varias coladas que llevaban días detenidas reciben más lava y provocan desbordes en La Palma

Mimebros de la UME observan el avance de las coladas de lava en La Palma

Efe / Canarias Ahora

0

La colada de lava número 2 provocada por la erupción en Cumbre Vieja, La Palma, se ha desbordado este martes provocando un avance en ese frente. Así lo ha comunicado Francisco Prieto, miembro de la Dirección Técnica del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico sobre la evolución del proceso volcánico en la isla.

Ese avance de la lava ha provocado que esta haya comenzado a caer esta mañana por el acantilado en la playa de Los Guirres, justo junto a la fajana que comenzó a formar hace más de un mes la colada primigenia. Sin embargo, Prieto ha precisado que ese frente tiene “demasiado que rellenar” para llegar hasta el mar, del que le separan unos 50 metros, por lo que no cree que ese contacto se vaya producir en el día de hoy.

Prieto ha detallado que la lava que sale del volcán en Cumbre Vieja ha alimentado en las últimas horas a las coladas 1, la que formó el delta, y la 2, la que ha alcanzado la playa de Los Guirres, y que ambas llevaban prácticamente un mes sin recibir un “aporte visible”.

En la colada primigenia ese aporte de lava “probablemente” se estaba canalizando hasta ahora a través de tubos volcánicos.

El resto de las coladas se mantienen “estables”, ha indicado Prieto, que ha concretado que la superficie afectada ha aumentado en las últimas 24 horas 3,42 hectáreas, hasta las 988,27.

Prieto también ha detallado que la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 3.100 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido afectadas por la lava.

La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha señalado por su parte que el proceso eruptivo ha entrado en una fase “más estable” pero esa estabilidad se tiene que mantener “durante cierto tiempo” e incluso disminuir “de forma gradual y mantenida” todos los parámetros: sismicidad, deformación, tremor y emisión de gases.

De hecho, ha recordado que la sismicidad continúa a niveles más bajos que en las semanas anteriores, esto es con seísmos localizados a entre 10 y 15 kilómetros y a más de 20 kilómetros de profundidad, y esta mañana el de mayor magnitud registrado se ha situado a 3,8 mgLg, a 38 kilómetros, y ha sido sentido con intensidad III.

La altura de la nube de ceniza y gases ha llegado hoy a los 2.700 metros y las rachas de viento, que pueden alcanzar los 50-55 kilómetros por hora en Los Llanos de Aridane y El Paso, provocarán una situación favorable para la operatividad aeroportuaria.

La emisión de dióxido de azufre del penacho oscila entre las 9.000 y las 13.000 toneladas diarias, en una evolución que también refleja una tendencia descendente.

A su vez la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja varía entre las 1.700 y las 1.900 toneladas diarias, y María José Blanco ha enfatizado que estos valores no representan un peligro para los habitantes de las zonas afectadas.

Sin embargo la calidad del aire sigue siendo “regular” y ayer en la estación de Puntagorda se superó en cuatro ocasiones el umbral de alerta por dióxido de azufre, y nueve veces el valor límite horario.

En cuanto a las partículas inferiores a 10 micras, Francisco Prieto ha recordado que se debe hacer un seguimiento constante para ver cómo evoluciona la situación, pues de día suele ser extremadamente desfavorable y luego se registra un notable descenso de noche.

Al respecto, Francisco Prieto ha indicado que en relación con la calidad del aire se emiten las recomendaciones que marca Sanidad, pero en caso de empeoramiento de la situación el comité de dirección del Pevolca podría determinar otras medidas, como el confinamiento, que en principio no se están planteando.

Sí ha subrayado la necesidad de que las personas que efectúan labores de limpieza de ceniza utilicen una mascarilla FFP2 en todo momento.

Amílcar Cabrera, coordinador del grupo de servicios esenciales del Pevolca, se ha referido al comienzo este martes de los trabajos para la nueva vía de acceso a Puerto Naos, de nuevo trazado en paralelo a las dos vías provisionales actuales, con una plataforma que garantizará el tránsito de vehículos pesados y que contará con una inversión de 1.800.000 euros, y un plazo de ejecución de un mes.

Asimismo, los técnicos del Pevolca han precisado que 471 personas evacuadas se albergan en hoteles de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, y 47 personas dependientes se encuentran en centros sociosanitarios de la isla.

Etiquetas
stats